Quantcast
Channel: Cosas De Comé » Nuevas aperturas
Viewing all 239 articles
Browse latest View live

La Dalia de la Manzanilla, nuevo establecimiento en la zona de la avenida Voltaire de Jerez

$
0
0

Lo ha abierto el famoso bar La Manzanilla y se podrán tomar sus conocidas especialidades como el tortillón, la ensaladilla o el huevo duro con anchoas, además de guisos, pescado frito y cócteles. También servirán desayunos, otro de los servicios destacados del conocido establecimiento

Manolo Cordero, uno de los propietarios de La Manzanilla, en la puerta del nuevo establecimiento con uno de sus famosos tortillones. Foto: Cosasdecome

Texto: Pepe Monforte

La idea es rendir homenaje a la flor de la manzanilla, uno de los fenómenos que caracterizan a este vino. Pero pensaron que ponerle la flor de la manzanilla al nuevo establecimiento podría hacer algo muy visto por lo que escogieron el nombre de la dalia, una flor que además significa gratitud. Lo cierto es que el famoso bar La Manzanilla, situado en pleno centro, tiene un nuevo sitio donde degustar sus legendarias tapas. Está en la zona nueva de la ciudad, en la avenida de Voltaire, donde se están abriendo numerosos establecimientos de hostelería y en el local que ocupaba antiguamente en restaurante La Linde.

El establecimiento, que abrió el pasado 18 de junio, tiene una pequeña barra, a la que también se puede acceder desde la terraza, un par de mesas interiores y luego una amplia zona de mesas en el interior. En todo el espacio está vigente la misma carta con tapas y medias raciones. Manolo Cordero, uno de los socios del Bar La Manzanilla, es el que atiende el establecimieto acompañado de Enrique Morales, sobrino de Fernando Rojas, el otro propietario del mítico bar, que se queda en “la casa madre”, en la calle Mesones esquina con Veracruz. Enrique, es un especialista en cocteles por lo que también se ofrecerá esta especialidad en La Dalia.

La actividad comienza pronto, a las ocho de la mañana. A esa hora comienzan a ofrecer desayunos, uno de los puntos fuertes de La Manzanilla. En el nuevo local se podrá disfrutar también de la manteca colorá, la mousse de jamón ibérico y la de chicharrones, los tres “fenómenos untables” que elaboran ellos mismos para ponerle a los molletes e incluso el pan especial para celiacos, en La Manzanilla.

Al mediodía y por la noche la oferta comienza por los clásicos de la Manzanilla. Su tortillón, de siete kilos de peso que hacen a diario con patatas  pimientos rojos, la ensaladilla, coronada con melva, pimientos morrones y un pegotón de mayonesa, las alcachofas en conserva con anchoas y una reliquia tapatológica, unos huevos cocidos que se parten en dos mitades y se acompañan con anchoas, pimientos rojos en tiras y un poco de mayonesa. A ello unen algunas conservas, un queso manchego viejo que traen de Ocaña y, en invierno, los chicharrones.

Pero a la oferta clásica de La Manzanilla se unen algunas novedades. Así el guiso diario de la casa madre se convierte ahora en un surtido de guisos en el que tienen unas albóndigas al amontillado, que se presentan en brochetas, para darle un toque original, la carrillada ibérica, el solomillo al oloroso o al amontillado y el rabo de toro. También hay croquetas caseras, presa ibérica, chorizo criollo en salsa andaluza, un revuelto de patatas con jamón y otro de salmón o un salteado de gambas con champiñones.

Asimismo tienen pescado frito, especialmente desde el jueves hasta el sábado. Depende de las especialidades que encuentren en la plaza de abastos. El pescado frito también se suele ofrecer en La Manzanilla. Se ofreceran también más guisos tradicionales de Jerez, aunque estos variarán. Así puede ver riñones al Jerez, albóndigas en tomate, cazón en tomate, garbanzos con langostinos, las alcachofas con jamón en temporada o el “Señor Vizconde” una tapa que Fernando Rojas vio en el Tendido 6 de Jerez y que se trajo también para La Manzanilla y que consiste en unos champiñones salteados con jamon, gambas y vino oloroso.

La última pata de la carta de La Dalia son los “manolitos”, unos molletes rellenos de carne mechada, melva, jamón o presa ibérica y jamón.

Horarios, localización, teléfono y más datos de La Dalia de la Manzanilla y el bar La Manzanilla, aquí.

La terraza de La Dalia, uno de sus principales atractivos. Foto: Cosasdecome

El interior del nuevo establecimiento es de reducidas dimensiones y está decorado de forma rústica. Foto: Cosasdecome

 

 

 


El Tascón se hace con el bar del nuevo hotel del convento de Santo Domingo

$
0
0

Han colocado una terraza en el patio donde servirán tapas con horario ininterrumpido. También ofrecerán actuaciones musicales por lo noche

La entrada a la tapería El Convento: Foto: Cosasdecome

El Tascón, el conocido bar de tapas situado frente a la playa de Santa María del Mar, se ha hecho con la explotación del bar del hotel del Convento de Santo Domingo, inaugurado hace unos meses. El establecimiento ha puesto en marcha en este espacio “La tapería de El Convento”, un local que permanecerá abierto desde las once de la mañana y hasta la madrugada y donde habrá disponible durante toda la jornada una carta de tapas y medias raciones.

El gran atractivo del establecimiento está en la terraza situado en el claustro del antiguo convento, un impresionante patio sostenido por columnas y en cuya parte cubierta si sitúan las mesas del bar. A ello suman un pequeño salón interior. No hay barra. El atractivo del local se reforzará además con actuaciones musicales previstas por las noches y cuya programación publican en la página de facebook de la tapería de El Convento (verla aquí).

Joaquín Sánchez el gerente de El Tascón, que también regenta el bar de tapas Lassaletta, señala que han creado una carta especial para este nuevo establecimiento que gira en torno a la cocina gaditana y en la que se puede comer a base de tapas y medias raciones. Así no faltan las papas aliñás, los pimientos asados, los chicharrones de Chiclana o una tosta que recrea al típico “dobladillo de Cádiz” con melva, tomate y mayonesa.

En esta misma línea tienen los huevos de fraile, que son panizas aliñadas, la carrillada o las albóndigas de chocos. Los precios de las tapas están entre los 2,20 y los 2,50 euros y las medias raciones en torno a los 5,50.

La cocina está abierta desde las once de la mañana y hasta el cierre y durante todo el tiempo está vigente la carta. Asimismo tienen cócteles, postres y tartas para la merienda. La idea, en las próximas semanas, es incorporar también una carta especial con dulces conventuales, tanto para consumir en la propia tapería como para llevar.

La tapería de El Convento está en la calle Santo Domingo número 2. Abren todos los días y su teléfono es el 616042348.

Más datos sobre El Tascón, aquí.

El comedor interior y el del patio. Fotos: Cedidas por La Tapería de El Convento

 

 

Tortillón de espaguetis en Jerez

$
0
0

La Rosticcería, una tienda de comida italiana casera preparada que ha abierto en la avenida Caballero Bonald, ofrece este plato además de lasañas, guisos de pasta o cocina del Sur de Italia

La tortilla de espaguetis. Foto: Cedida por La Rosticceria

Texto: Pepe Monforte

Valeria Cirrillo y Alejandro Melón cuentan que esta tortilla es muy popular en Nápoles, en Italia, donde nació Valeria. La gente las hace para llevárselas a la playa, al campo o para las reuniones familiares. Por eso es uno de los platos que decidieron incorporar a “La Rosticcería”, un curioso establecimiento de comida preparada que pusieron en marcha el pasado mes de marzo en la avenida Caballero Bonald de Jerez.

“Rosticcería” es como se llama en la zona de Nápoles a las pequeñas tiendas que venden comida para consumir en el momento bien sea en el propio establecimiento o para comerlas por la calle, algo muy habitual en esta zona, relata Alejandro Melón, jerezano de nacimiento, aunque ha estado 11 años trabajando en la hostelería italiana. Ahora ha vuelto a Jerez junto a Valeria y los dos han puesto en marcha este despacho de cocina preparada con características poco habituales. Lo que tienen varía a diario y siempre lo hacen con productos frescos y cocinados por ellos: “Cocinamos, no abrimos latas” es el lema de la casa.

Todos los días entre las doce y la una de la tarde cuelgan en su página en facebook (verla aquí) los platos que tienen y a partir de ahí van recibiendo mensajes o llamadas de teléfono reservando platos. Uno de los que tienen habitualmente es esta tortilla que se elabora con espaguetis previamente cocidos y que después se cuajan con huevos en una mezcla que lleva tomate casero,  jamón york, salchichón, queso mozzarella y huevos, que, como en el caso de las tortillas de patatas españolas, sirven para amalgamar el resto de ingredientes.

Alejandro, que es el que ocupa de la cocina del establecimiento, mientras que Valeria se encarga de atender al público señala que “la tortilla se puede tomar fría o caliente y en Italia varían mucho los ingredientes ya que suele ser un plato que se hace mucho para aprovechar las sobras de una comida”.

Alejandro Melón y Valeria Cirrillo. Foto: Cosasdecome

 

 

La Rosticcería de Jerez no es un sitio convencional. No tienen pizzas de las de siempre. Alejandro señala que no tienen un horno adecuado para hacerlas y que por eso prefieren no tenerlas. Si ofrecen versiones peculiares de este plato como la “pizza frita”, una fórmula que es una mezcla de requesón, salchichón, jamón york y mozzarella. Todo se introduce dentro de la masa. Se forma una especie de empanadilla y se frie. Otra fritura singular que ofrecen son los Arancini, una especie de grandes croquetones que se hacen con arroz mezclado con mozarella, carne y azafrán.

Otro tipo de pizza que ofrecen son las foccacias que llevan una masa gorda que recuerda al pan y sobre las que se colocan rellenos parecidos a los de las pizzas convencionales. No faltan todos los días la lasaña  o las berenjenas rellenas, que tiene muchos seguidores y suele haber alguna ensalada de pasta. Melón destaca que “hacemos poca cantidad con la idea de que se acaben en el día. Lo que vendemos es lo que hacemos a diario”.

La pasta la traen desde Italia, de la marca “Barilla” y con ella hacen diferentes guisos típicos del Sur de Italia además de salsas más conocidas en España como la boloñesa o la carbonara. Un plato que gusta mucho es el “gateau” unos pasteles de patata rellenos y horneados.

También tienen en ocasiones, unos bocadillos napolitanos que son panes rellenos y horneados o ñoquis, unas pequeños trozos de patata que hacen ellos mismos y que se mezclan con distintas salsas. Los clientes son también asimismo los que les piden especialidades concretas que también suelen hacer. En principio los productos son para llevar aunque cuentan con una mesa en el establecimiento para el que quiera comerse allí los productos que tienen envasados en fiambreras.

Las raciones se preparan individuales y cuando son piezas grandes se venden por porciones. La fiambrera con el plato del día suele estar en torno a los cuatro euros, el mismo precio que la media lasaña.

Ahora, en estos meses de julio y agosto sólo abren al mediodía entre las diez y media de la mañana y las tres y media de la tarde, pero a partir de septiembre también estarán abiertos por las noches de seis a diez y media de la noche. El teléfono de pedidos es el 622592747.

Las berenjenas rellenas, otra de las especialidades. Foto: Cosasdecome

Vista exterior del establecimiento. Foto: Cosasdecome

 

 

 

 

La Casa del Vino

$
0
0

Despacho de vinos con opción de tapear

El establecimiento tiene vinos de barril. Foto: Lola Morillo

Nombre del establecimiento:  La Casa del Vino

Dirección: Plaza de España número 3  (Ver en el mapa)
Población: Vejer
Teléfono: 629889301
Horario: Abren todos los días de 11 a 16.30 y de 19 a cierre
Fecha de apertura: Abrió el 11 de junio de 2014. La ha puesto en marcha el empresario vejeriego Paco Pacheco que tiene también La Tarantella y algunos puestos del mercado gastronómico de San Francisco.
Descripción: Sitio con encanto situado en la plaza de Los Pescaitos, uno de los enclaves gastronómicos de Vejer y un lugar con mucho atractivo. Se ubica en una antigua finca restaurada de la que  ocupa 40 metros cuadrados en su planta baja. Tiene una pequeña barra para tapear y está decorado con carteles taurinos y de flamenco. El establecimiento ejerce a la vez de tienda de vinos, todos de la provincia de Cádiz y con vinos de barril de la prestigiosa bodega jerezana de Urium, como sitio para tapear con los vinos que tienen, muchos de ellos se venden por copas, acompañados de chacinas ibéricas, quesos y conservas, que es lo que tienen para acompañar. (más información del establecimiento aquí)

Más información sobre este establecimiento, aquí

Este establecimiento aparece en la guía gastronómica de Vejer (verla aquí)

Ficha actualizada a 3 de agosto de 2014

Si ve algún dato incorrecto o quiere decir algo sobre este establecimiento hagalo abajo, donde pone “deja un comentario”. Gracias por colaborar.

Varias vistas del establecimiento. Fotos. Lola Morillo

 

El Revuelo, nuevo bar de tapas y parrilla de carnes en la plaza de Armas de San Roque

$
0
0

Pertenece a los mismos propietarios del  bar “El Varal El Barti”, un local muy conocido en la localidad

La terraza del nuevo establecimiento. Foto: Cedida por El Revuelo bar de tapas

Abrieron el pasado 25 de julio y ha sido todo “un revuelo” señala Miguel Núñez, que en unión de su hermano Baltasar “El Barti”, regenta el nuevo establecimiento. “Le hemos puesto así porque en una conversación que tuvimos los dos con mi hijo dijo que lo que estabamos haciendo iba a formar un revuelo. Nos gustó y ahí  está el nombre”.

El Revuelo ocupa una casa del siglo XIX restaurada en el centro de San Roque, en la plaza de Armas, uno de los monumentos de la ciudad. El inmueble ocupa dos plantas, ambas ocupadas por el nuevo establecimiento. En la baja, aprovechando el patio, está la barra con tres salones más y arriba, en el segundo piso, un par de reservados para comidas que requieran más intimidad. Fuera una  amplia terraza con 22 mesas. De la decoración del local se ha ocupado Miguel Núñez Torres, licenciado en Bellas Artes y un conocido pintor en la localidad. De hecho el último cartel de la Semana Santa ha sido obra suya. El también ha realizado el logotipo del nuevo establecimiento y varias de sus obras decoran las paredes del local que han puesto en marcha su padre y su tío, también conocido cofrade. De hecho el establecimiento que regenta “El Varal”, también conocido como “El Barti” está lleno de imágenes y objetos relacionados con la Semana Mayor.

Uno de los salones de El Revuelo. Foto: Cedida por el establecimiento.

Sin embargo, la idea que han tenido Miguel y Baltasar Núñez es que “El Revuelo” y el Varal, situado muy cerca, tengan dos ofertas gastronómicas totalmente diferentes. En principio pensaron dedicar el establecimiento a una pizzería. De hecho la abrieron en diciembre de 2013 con este uso pero “no conseguimos el resultado que esperabamos. Decidimos cambiar y en cuatro días hemos abierto el nuevo bar de tapas con el que esperamos lograr el respaldo de los clientes”.

La oferta gastronómica se basa en dos patas, las tapas variadas, centrada en los “calentitos”, pequeños bocadillos, las “rebanás” del famoso pan “macho” de Pelayo de Algeciras, revueltos  y los embutidos ibéricos y salazones. La segunda pata es la parrilla en la que preparan ternera de la carnicería de Miguel Calvente, de San Roque, diversos cortes de cerdo ibérico, chorizos criollos, brochetas y también tienen previsto añadir cordero.

Por el momento en los calentitos que están teniendo más éxito son el de pringá, el de gambas con alioli o el de morcilla con queso de cabra. También gusta el revuelto de la casa con patatas, huevos y verduras o un tomate aliñado con jamón ibérico por encima. Las tortillas, una campera y otra rellena de mariscos, también están en la lista de éxitos de estos primeros días, relata Miguel Núñez.

También están haciendo ellos mismos chicharrones y la pata, patas de cerdo hechas al horno, una tapa muy popular en el Campo de Gibraltar, también la elaboran ellos.

El Revuelo bar de tapas está en la plaza de Armas número 4. Su teléfono es el 956780991 y abren todos los días en horario de tapeo al mediodía y por la noche. En los meses de julio y agosto cierran los domingos y los lunes al mediodía y el resto del año cierran los lunes enteros (pinchar aquí para ver la localización del bar).

Horarios, localización, teléfono y más datos del Bar El Varal El Barti, aquí.

La pata, una de las especialidades de El Revuelo. Foto: Cedida por el establecimiento

El expositor con los diversos tipos de tortillas (mixta, de patatas y de marisco) y los calentitos. Foto: Cedida por el establecimiento.

 

 

 

 

La Franquicia gaditana Tapaolé sigue creciendo: Ha abierto nuevos locales en El Puerto de Santa María y Jerez

$
0
0

En los próximos meses tiene previsto abrir un segundo establecimiento en el centro de Jerez

Imagen del local de Tapaolé en la ciudad de Cádiz. Foto: Cosasdecome

La franquicia gaditana Tapaolé sigue creciendo y suma ya cuatro locales abiertos después de las dos nuevas aperturas realizadas este verano. En el pasado mes de julio la firma abrió en la zona de Valdelagrana en El Puerto de Santa María y la semana pasada lo hizo en el centro comercial Area Sur de Jerez, precisamente en el local donde el empresario portuense Martín Cortés puso en marcha la fórmula de Tapaolé, comer las tapas que se quiera a un precio cerrado.

La idea de la firma es llevar a cabo una nueva apertura en el último tercio de 2014. Será en Jerez, en la calle Larga número 5 donde ya han comenzado los trabajos de adecuación del nuevo local.

Con estas dos nuevas aperturas Tapaolé suma ya locales en Cádiz, Málaga, El Puerto de Santa María y Jerez y el próximo objetivo que se marcan es Sevilla.

Más información sobre Tapaolé, aquí.

 

La confitería La Tarifeña abre cafetería

$
0
0

Se llama “La Tarifeña Playa” y ofrece  desayunos con leche ecológica, pan macho del Campo de Gibraltar, croasanes o dulces. También tiene una carta para picar con empanadas, ensaladas o sandwiches, todo de elaboración propia. Los productos también se pueden comprar para llevar

Los croasans que elabora la confitería a diario se sirven con diferentes rellenos y con un toque de plancha. Foto: Cosasdecome

La confitería La Tarifeña de Tarifa, una de las más prestigiosas  de la provincia, ha abierto nuevo negocio. Se trata de una cafetería situada en la calle Cigüeña Negra, en la zona cercana a la playa. El local cuenta con un despacho de bollería, confitería y panes y, además, dos salones, uno interior y una terraza, desde la que se puede divisar incluso la playa, en los que se sirven desayunos, aperitivos y meriendas.

José Bernal, miembro de la familia Bernal que regenta la pastelería, señala “que hemos apostado por dos conceptos, la artesanía y la calidad. Ofrecemos unos desayunos muy cuidados. La leche que usamos es ecológica y el café de primera marca. Nuestro personal ha hecho incluso un cursillo para preparar el café a la perfección. Tenemos también zumo natural y para acompañar se puede tomar tanto nuestra bollería que hacemos a diario como un pan de calidad como el macho que es tradicional del Campo de Gibraltar”.

En el expositor de dulces, que también se pueden comprar para llevar, hay una extensa gama también de bollería propia. Los croasans se sirven con un toque de plancha y se pueden tomar con varios rellenos. Los detalles están muy cuidados. Así el jamón ibérico que se usa para los molletes, también elaborado por ellos, o para las rebanás de pan, lo cortan a cuchillo y el jamón cocido que usan es de primera marca.

Para desayunar también hay revueltos que se sirven sobre tostadas de pan macho de Tarifa.  Otra propuesta original son las macedonias de frutas naturales que se sirven solas o acompañadas con yogurt o con yogurt, celeales y miel.

Hay también una carta especial de tés y tartas y dulces para merendar, una selección de lo que tiene la confitería en su despacho del casco antiguo. Pero la oferta no se ciñe tan sólo a lo dulce. En la carta del establecimiento hay también ensaladas para poder comer al mediodía o por la noche y también sandwiches o empanadas.

Asimismo preparan unos croasanes especiales coronados con cereales y que se rellenan con queso de cabra, verdura, nueces y una salsa de miel y mostaza. Cuentan con varios tipos de sandwiches, bruschetas, una versión de las pizzas con pan y algunas hamburguesas como una de carne de retinto, otra de ternera con cebolla caramelizada y pimientos rojos y una de pollo con espinacas. No falta tampoco, para acompañar, el salmorejo o el gazpacho.

Más información sobre la confitería La Tarifeña, aquí.

La Tarifeña Playa está en la calle Cigüeña Negra números 98 y 100. Su teléfono es el 956680825 y abren todos los días de 9 de la mañana a 11 de la noche.

El croasans de cereales va relleno con una ensalada de queso de cabra. Foto: Cosasdecome

La terraza de La Tarifeña Playa. Foto: Cosasdecome

 

 

 

 

Reabre en El Puerto de Santa María la pizzería Pasta Gansa

$
0
0

El establecimiento ofrecerá una carta basada en pizzas gourmet y comida italiana

El patio interior de La Gansa. Foto: Cosasdecome

La Pizzería Pasta Gansa ha vuelto a abrir en El Puerto después de que el establecimiento haya estado cerrado desde marzo de 2013. El establecimiento, que en su última etapa funcionó como restaurante de cocina mediterránea vuelve a sus origenes como pizzería, faceta en la que consiguió bastante fama.

El nuevo establecimiento está bajo la dirección de Jorge Manrique, quien fundó el restaurante en 1991. El local mantiene su famoso patio con un cierto toque romántico y dos salones interiores que mantienen una decoración basada en  maderas de color claro, que le dan luminosidad. En lo gastronómico ofrecen varios platos de pasta fresca con las salsas más tradicionales de la cocina italiana, algún carpaccio, ensaladas y, sobre todo, una amplia colección de pizzas, cuya masa elaboran ellos mismos. Hay algunas propuestas originales como una de berenjenas y humus, una pasta basada en los garbanzos u otra con crema de quesos, morcilla de Burgos, queso de cabra y compota de manzana. Llama la atención también la “Scamorza” que lleva tomate seco, butifarra, tapenade (una crema basada en las aceitunas) y el producto que da nombre al plato, la Scamorza, un queso fresco italiano. La lista de pizzas gourmet incluye otra propuesta poco vista con bacalao, pimientos del piquillo y crema de quesos.

Mantienen también uno de los productos de éxito de la firma  una original pizza fondue, un plato en el que la masa de la pizza se presenta en unas tiras que se mojan en una especie de fondue realizada con queso, cebolla y bacon frito y la aportación local, un chorrito de vino fino de El Puerto.

Pasta Gansa Pizza está en la calle Puerto Escondido número 5. Teléfono 956543536 en El Puerto de Santa María. El establecimiento abre todos los días para almuerzos y cenas.

La pizza Scamorza, lleva también rúcula. En el centro puede verse la tapenade, realizada con aceitunas negras. Foto: Cedida por La Gansa

 

 

 


La dulce y salada Florence

$
0
0

“Tarta Flo”: Quichés y tartas con un toque francés en el mercado de abastos de Rota

Florence Torres con una de sus quichés. Foto: Benjamín Colsa

Texto: Benjamín Colsa

Florence Torres, nació hace 48 años en Aubenas (Francia) y su historia es la típica de una “Guiritana”, como diría Ivan Rocoy de “Genuine Andalusie”, es decir, aquella persona que viene de vacaciones o por trabajo y que termina estableciéndose en la provincia de Cádiz adoptando la cultura local e integrándose en la comunidad hasta convertirse en auténticas gaditanas.

Su marido, Marcos Torres, es fotógrafo, y a raíz de un trabajo que estaban realizando en 1992 para un libro sobre la memoria de Al Andalus, tuvieron ambos la oportunidad de recorrer Andalucía durante 8 años. Al llegar a la zona de la Costa de la Luz se enamoraron de sus pueblos. Hace 5 años decidieron vender todo lo que tenían en Francia y venirse a vivir la aventura del Sur. Estuvieron viajando por toda la costa de Cádiz, desde Tarifa a Sanlúcar para decidir el lugar donde empezar de cero, hasta que encontraron “Bienvenido a Rota”. De Rota se enamoraron de su gente y su hospitalidad, así que la eligieron como destino de su nuevo proyecto de vida.

La idea de “Tarta Flo” surgió de una comida con los amigos. Florence solía hacer pasteles y dulces para ellos y  siempre eran todo un éxito. No en vano, ella aprendió mucho de lo que sabe de su padre, un gran cocinero ya jubilado del Hotel Restaurante Terminus en Aubenas (Francia). En las conversaciones de esa comida con los amigos pensaron en ir a Cádiz para conocer el rincón gastronómico del Mercado Central, y tras esa visita, Florence ya tenía la idea clara de que su proyecto de repostería debería ir en uno de los puestos libres que tenía el Mercado Central de Rota, un mercado construido en 1928 sobre parte del solar del convento de la Merced y en el que en torno a un patio central porticado se distribuyen los puestos destinados a la venta de carne, pescado, huevos, verduras o frutas. En el 2008 se reinauguró dándole un aire conventual acorde con la historia del lugar. Un mercado pequeño y de gran belleza con una de sus entradas frente al mar, lo que hace que sea un edificio con muchas visitas de turistas durante los meses estivales.

“Repostería Casera Tarta Flo” abrió el viernes 20 de junio y ofrece en el puesto número 10 del mercado de abastos de Rota, un gran surtido de salados y dulces para comer allí en porciones o entera o para llevar. Florence se ha especializado en la “Quiché” una tarta salada típica de Francia, que entre sus característica es que su masa quebrada se puede rellenar de lo que te apetezca (lo que aquí llamamos relleno de aprovechamiento de lo que tengamos en casa), y a lo que finalmente se le echa leche, nata, huevo y al horno. La masa quebrada es preparada por Florence en su obrador y eso se nota en la calidad de la masa. La ventaja de “Flo”, es que ella puede agregarle todos los productos frescos que se venden en el propio mercado en los puestos que tiene a su alrededor: quesos, carnes, pescado, mariscos y naturalmente, vegetales como cebollas, pimientos, etc. Aprovecha esa cercanía a los productos para elaborar sus recetas y todo se hace artesanalmente en el obrador de su puesto.

Con la intención de unir las recetas de Francia con productos de la zona, Florence tiene dentro de su carta una “quiché” con calabacín, comino y queso de cabra Andazul, primera marca andaluza de queso azul procedente de la leche de cabra y elaborado en San José del Valle . Pero estando en Rota no podía faltar ese guiño a la “tintilla” con una receta del sur de Francia adaptada, un “Croquant” que lleva harina, huevo, azúcar, anís, almendras y el vino roteño.

No solamente elaboran pasteles, brownies, tartas azucaradas o saladas, cakes, galletas de figuras rellenas de nutella o de mermeladas para los pequeños. También tienen la opción de comida casera para llevar, que en la temporada estival está centrada en ensaladas de cous cous con picadillo y hierbabuena, pasta con picadillo y albahaca o picadillo, judía verde con anchoas y aceitunas que se sirven tarrinas de 250 gramos para poder llevarselo a la playa.

En el apartado de dulces, elabora sus tartas en función de los productos del día. Una de las mas solicitadas es la tarta de manzana que se elabora con compota de manzana y canela. La tarta de limón rellena de crema de limón y la tarta de frutas con crema pastelera y vainilla. Las tartas se ofertan en porciones o grande para 6 personas.

“Tarta Flo”, está también presente en algunos restaurantes roteños como “El Torito” o “El Badulaque”, que han confiado en su pastelería para ofrecer a sus clientes los “quichés” o “tartas”. Una de las peticiones que le están haciendo en estos momentos es la famosa y legendaria “Tarta Tatin”, una variante de la tarta de manzana y que su peculiaridad es que se trata de una tarta al revés, es decir, para su elaboración las manzanas se ponen debajo y la masa encima.

Se pueden realizar encargos a través del teléfono o servicio de whatsapp en el  697552394 o por correo electrónico tartadeflo@gmail.com. En el Mercado les atenderán Florence Torres y su ayudante Jose “Pacheco” en horario de 9 a 14 horas de lunes a sábados.

 

 

 

El Tragaluz

$
0
0

Tapas y restaurante bajo la personal mirada del cocinero Paco Guzmán

Uno de los platos del establecimiento realizado con pulpo. Foto: María J. Gómez

Nombre del establecimiento:  El Tragaluz

Dirección: Calle Veracruz número 6  (Ver en el mapa)
Población: Rota
Teléfono: 956841750
Horario: Abren en horario de tapeo al mediodía y por la noche. Cierran los lunes. A partir de octubre cerrarán domingo noche y los lunes.
Fecha de apertura: El establecimiento abrió el 19 de julio de 2014. Lo pone en marcha el empresario roteño Jesús Izquierdo. (más información aquí)
Descripción: Amplio establecimiento de dos platos situado en el casco antiguo de Rota. La de abajo, con barra, mesas y terraza está dedicada al tapeo, mientras que en la alta, donde está la cocina, que se puede ver desde el salón, está el restaurante con dos salones. La cocina corre a cargo del cocinero Paco Guzmán, con un apabullante currículum que le ha llevado a trabajar con grandes como Adriá, Roteta o Paul Schiff. Tras una estancia en Japón se hizo famoso en Barcelona con su restaurante Santa María, de cocina innovadora. A Rota ha traido algunos de sus éxitos como las ancas de rana o su postre “Drácula”. Tanto las tapas como los platos y el menú degustación que ofrecen en el restaurante tienen su sello como un ceviche de pulpo con remolacha a la sal, el queso de cabra  a la plancha con verduritas salteadas con mojo verde y mojo rojo o las sardinas marinadas con berenjena árabe y yogur griego al curry. Sirven un lomo de ternera retinta con patata tenedor y salsa romescu o una carrillera de lechón guisada con calabaza al horno y lombarda. No falta su versión de la urta a la roteña o un tartar de atún. Postres propios y bodega de vinos cuidada, con presencia de etiquetas de la provincia de Cádiz.

Más información sobre este establecimiento, aquí

Este establecimiento aparece en la guía gastronómica de Rota  (verla aquí)

Ficha actualizada a 9 de agosto de 2014

Si ve algún dato incorrecto o quiere decir algo sobre este establecimiento hagalo abajo, donde pone “deja un comentario”. Gracias por colaborar.

Uno de los comedores de El Tragaluz. Debajo las ancas de rana, el cocinero Paco Guzmán y el logotipo del establecimiento. Fotos: Benjamin Colsa y María J. Gómez

 

El bar La Rambla ya está de nuevo abierto

$
0
0

La familia Ares continúa la labor de Los Fabeiro en el conocido establecimiento especializado en cocina gallega y andaluza de la calle Sopranis. Mantienen la carta y la estética del establecimiento

Sergio Ares junto a su padre Eduardo, el cocinero del establecimiento que sigue al frente de los fogones. Ambos posan con una fuente de pescado a la roteña, uno de los platos más demandados del establecimiento. Foto: Cosasdecome

Sergio Ares junto a su padre Eduardo, el cocinero del establecimiento que sigue al frente de los fogones. Ambos posan con una fuente de pescado a la roteña, uno de los platos más demandados del establecimiento. Foto: Cosasdecome

El Bar La Rambla, uno de los históricos de Cádiz, volvió a abrir el pasado 5 de agosto después de haber estado cerrado desde el 29 de junio. En este tiempo sus nuevos propietarios, Eduardo Ares, el cocinero del establecimiento desde hace 33 años, y su hijo Sergio, han dado un limpiado a fondo al bar, cuya estética sigue, en esta nueva fase de su historia, intacta, con sus taperos rellenos de más de 70 propuestas diferentes.

Sergio señala que la oferta gastronómica se mantiene intacta. Lo único que hemos hecho es  “adecuar los precios a los tiempos, eso sí manteniendo la misma calidad”. En principio el establecimiento abrirá todos los días y ya cuando finalice el verano establecerán un día de descanso, pero aún no lo tienen decidido.

Más información, horarios, teléfono y dirección de La Ramba, aquí.

Más información sobre el cambio de propietarios de La Rambla, aquí.

 

 

Las tres calles, nuevo gastrobar en Rota

$
0
0

Ofrecen platos de estética innovadora realizados con productos de la zona

Una gran pizarra enmarca la zona de la cocina. En ella se exponen las especialidades. Foto: Cedida por Las Tres Calles

Texto: Benjamín Colsa

Un nuevo proyecto gastronómico abrió sus puertas el pasado 5 de junio en la localidad roteña, justamente en la Avenida María Auxiliadora, 19. El local se encuentra ubicado haciendo esquina con las calles Huelva y Almería, y por ese motivo decidieron ponerle al establecimiento “Las Tres Calles”.

Tres jóvenes se embarcan en esta aventura familiar. Leonardo Rebollo, su hermano Luís y la novia de este último, Cristina Sánchez. Leonardo cuenta con una dilatada experiencia como camarero en el freidor de Las Flores de Cádiz y Cristina estudió en la Escuela de Hostelería Fernando Quiñones de Cádiz y además durante 6 años ha estado trabajando como cocinera en el Restaurante El Balandro, también de Cádiz. Pero el deseo de emprender siempre estaba presente durante las comidas familiares, así que aprovechando que su familia es roteña y que el local se traspasaba no lo pensaron dos veces y apostaron por ser sus propios jefes.

El establecimiento de unos 80 metros cuadradados, cuenta en la zona interior con un comedor de cinco mesas, una barra larga y tres mesas altas, así como de una terraza con 16 mesas. La decoración de colores blancos y tintos se neutralizan con el negro y plata. Una de las paredes del salón está pintada de color negro y sirve como pizarra para la gran variedad de vinos que ofertan, con presencia de muchas denominaciones de origen y una gran representación de vinos de la provincia de Cádiz que se pueden tomar por copas y botellas. La otra pared, que tienen pintada de negro, es la que da acceso a la cocina y en ella se detalla toda la carta de tapas y tostas. En letras grandes la palabra “Laboratorio”, justamente en el hueco de la ventana de la cocina. El local complementa su oferta gastronómica con actividades culturales como exposiciones.

Las croquetas del puchero versionadas por Cristina Sánchez. Foto: Benjamín Colsa

 

 

Las tapas

En el tema gastronómico, Cristina Sánchez ofrece una oferta de tapas y platos para compartir, un concepto con el que ya trabajaba en el Balandro. Un tipo de cocina actual y con productos tradicionales de Rota como la corvina, el choco, el pulpo de la Bahía o la ortiguilla. La carne con la que trabajan es de pequeños ganaderos de la zona . Una gastronomía tradicional pero con nuevas recetas. A Cristina le gusta “que los platos entren por la vista y luego tengan buen paladar”.

Entre los platos que mas aceptación están teniendo por parte de los clientes, el revuelto de ortiguillas fritas con aguacate y cebollitas. Las croquetas de puchero, de las de toda la vida pero que se empanan con Panko, una especie de pan rallado japonés que hace que sea mas crujiente, una tempura de verduras con mayonesa de soja o unos taquitos de gambas y puerro, que son unos saquitos crujientes de pasta brick. “Las Tres Calles”, participan en la I Ruta de la Tintilla de Rota que se celebra hasta el 31 de agosto con unos escalopines de secreto con fondo de cebolla caramelizada y pasas, reducción de tintilla de Rota y miel de mil flores.

Mención especial se merecen sus tostas, que elaboran con pan de mollete que lleva 5 tipos de semillas. Destaca su tosta de arranque roteño, boquerones en vinagre y aceite de albahaca. El arranque roteño es un plato típico del municipio de Rota, que está a medio camino entre el gazpacho y el salmorejo, hecho a base de tomates, ajos, pimientos de freir, pan, aceite y sal (ver aquí receta). Pero la tosta con la que Cristina hace un guiño especial a Cádiz es la de salmorejo con chicharrones especiales y queso parmesano.

Los postres son otra de las especialidades de la casa, sobre todo la leche frita y los creps de chocolate negro, relleno de plátano y virutas de chocolate blanco.

El horario de apertura es de 12 a 16.30 y de 20 a 00.30 todos los días excepto los domingos que cierran al mediodía. El teléfono de contacto es el 956846784.

La terraza exterior de Las Tres Calles. Foto: Benjamín Colsa

 

 

 

 

 

 

 

El cocinero Jesús Vela inicia aventura en solitario en el Mesón Los Claveles de Jerez

$
0
0

Ha sido más de 30 años jefe de cocina del prestigioso restaurante “Los Portales” de El Puerto de Santa María. Como jefa de sala le acompaña otra profesional de prestigio, Marisa Doblado. Ofrece una cocina clásica y basada en productos de calidad

Marisa Doblado y Jesús Vela a las puertas de su nuevo restaurante, en la calle Pajares, en el mismo local donde estaba el mesón de los Hermanos Carrasco. Foto: Cosasdecome

Texto: Pepe Monforte

Con 19 años ya era jefe de cocina del restaurante Los Portales de El Puerto de Santa María, un establecimiento que durante años ha sido uno de los sitios de referencia de la gastronomía de la provincia, uno de esos establecimientos con el expositor lleno de mariscos y pescados frescos, donde el cliente elegía la pieza a preparar. Su suegro Albino Casal, cocinero, vió en él, desde joven, “madera de cocinero”, aunque la idea de Jesús Vela era dedicarse al mundo de la electrónica, al menos para eso estaba estudiando. En casa eran 11 hermanos, así que había que buscar panoja para que no faltara el plato caliente. Jesús terminó dejando los estudios y dedicándose a la hostelería, en la que descubrió su vocación.

No le ha ido mal y se ha mantenido durante más de 30 años como jefe de cocina en el restaurante portuense. Le ha dado de comer a lo más florido de la sociedad española pero ahora ha decidido emprender nueva aventura “porque si no lo hacía ahora, no lo iba a hacer nunca” señala a sus 51 años. Modesto, pintor por afición, amante de la cocina clásica, es de los pocos cocineros que sigue utilizando como una de las bases de sus platos la salsa española, una de las básicas de la cocina tradicional y una de las que no debía dejar de dominar un cocinero francés de los de prestigio, de cuando eran los reyes de la gastronomía antes de que llegaran los españoles y les quitaran el puesto. La salsa española es una reducción de un caldo de carne con verduras que se aromatiza con especias y se puede engordar con un poco de harina. Para que nos hagamos una idea era la que se lo ponía a muchas carnes de las que se servían en los convites.

Jesús la aprendió de su suegro, que le enseñó las bases de la cocina. Luego la experiencia, mucho “robo de vista”, como le llaman los cocineros a aprender de los demás, algún curso de formación y mucho interés por aprender le han hecho madurar. En su etapa en solitario Vela no cambiará de estilo. Seguirá ofreciendo cocina clásica, la que sabe hacer “con presentaciones cuidadas y buena materia prima”. De hecho se trae a su restaurante algunas de las recetas que creó en su etapa en Los Portales, como la corvina a la crema de cangrejo, el solomillo de queso al roquefort, cuya salsa elabora añadiendo a la nata y el queso brandy de Jerez y salsa española o el “pantoffe”, una evolución del pan perdio, un postre que le ha dado también gran fama partiendo de una receta monacal de pan duro.

El atún mechado, una de las especialidades del Mesón Los Claveles. Foto: Cosasdecome

 

 

En la carta predominan los clásicos: atún mechado, paté de cabracho, unas tortillitas de camarones, pero hechas con gambas, el lenguado o el calamar a la plancha, las gambas al ajillo, cocidas o a la plancha o unas papas aliñás con atún. Cuentan con barra para tapear y un salón con una decena de mesas. Fuera una pequeña terraza que se agradece ahora en las noches de verano jerezanas.

Pero junto a estos clásicos no faltan algunos toques de cocina más evolucionada como una bacalao con boloñesa de marisco. Traen también carne de retinto y cerdo ibérico y no falta tampoco el arroz, una disciplina que domina Vela. En carta lo ofrecen con rape y langostinos, aunque por encargo, pueden hacer otras especialidades. El cocinero señala que para dar color al arroz no utiliza colorante alimentario, sino cúrcuma una especia india.

La idea es cambiar la carta por temporadas y así cuando entren ya temperaturas más bajas incorporar los guisos de cuchara, platos de caza u otras especialidades con productos que estén entonces en su mejor momento de consumo.

En el proyecto le acompaña Marisa Doblado, otra experimentada profesional de la hostelería, muy conocida en Jerez por su paso como jefa de sala y encargada del Asador La Carreta. Antes había estado en el Club de Golf de Vistahermosa y también en Los Portales donde ya trabajó con Vela. De esa etapa surgió una relación de amistad y por eso ahora han decidido asociarse en este proyecto. Doblado se ocupa de la atención al público y también de la carta de vinos donde se pueden encontrar, además de los clásicos, jereces y también vinos de la Tierra de Cádiz.

El Mesón Los Claveles está en la calle Pajares número 2. El teléfono es el 856155581 y abren todos los días en horario de almuerzos y cenas, excepto los miércoles.

Vista del comedor interior del restaurante. Foto: Cosasdecome

Las albóndigas de corvina y calamares, otro de los platos del Mesón Los Claveles. Foto: Cedida por el Mesón Los Claveles

 

 

 

 

Con Bulli

$
0
0

Arroces frente a la playa

Uno de los arroces de Sin Bulli. Foto: Cedida por Sin Bulli

Nombre del establecimiento: Con Bulli

Dirección: Avenida Amilcar Barca número 15
Población: Cádiz
Teléfono: 956070248
Horario: Abren todos los días en horario de almuerzos y cenas. A partir del 15 de septiembre abrirán también para desayunos
Fecha de apertura: La arrocería abrió el 14 de agosto de 2014, de la mano de tres socios, los hermanos Alejandro y Francisco Pérez Arana y de Victor Olmo. El nombre de la arrocería “Con Bulli” viene precisamente relacionada con la empresa a la que pertenece este último, “Sin Bulli” (más información aquí) que se dedica a hacer paellas a domicilio y que surgió en 2013. Con Bulli es una evolución de Sin Bulli. Así, mientras que la segunda se ocupará de hacer paellas en los domicilios, Con Bulli las ofrecerá en el propio restaurante y también, en un futuro próximo, para llevar ya hechas a domicilio.
Descripción: Local amplio decorado en estilo rústico con las paredes en blanco. En el interior tienen una pequeña barra y un salón con mesas. El espacio se completa con una terraza exterior con vistas a la playa. La carta no se limita a los arroces y cuenta con una amplia sección de tapeo y platos para tomar antes del arroz o comer sin que haga falta pedirlo. Así tienen ensaladas, tostas, originales frituras de empanadillas de salsa boloñesa o croquetas de chicharrones y boletus, unas minihamburguesas de ropa vieja o varios platos con couscous. Hay también carnes a la brasa y un original plato de pescado a la brasa con los “típicos del verano”: sardinas en espeto, caballa con piriñaca y choquito a la plancha. De todos modos el apartado más voluminoso es de los arroces donde tienen hasta 14 especialiadades. Por el momento, la estrella de la casa es el arroz negro con langostinos y chocos, aunque también lo tienen con pollo, uno integral con verduras, el del señorito con mariscos, uno de carne, otro del puchero y no faltan también algunos risottos y unos fideos con caballas.

Más información sobre este establecimiento, aquí

Ficha actualizada a 21 de agosto de 2014

Este establecimiento está incluido en la guía gastronómica de Cádiz. Verla aquí

Si ve algún dato incorrecto o quiere decir algo sobre este establecimiento hagalo abajo, donde pone “deja un comentario”. Gracias por colaborar.

Imágenes del interior y de la terraza de Con Bulli. Fotos: Cosasdecome

 

Mesón Los Claveles

$
0
0

La cocina de Jesús Vela

Las albóndigas de corvina y calamares, uno de los platos del Mesón Los Claveles. Foto: Cedida por el restaurante

Nombre del establecimiento: Mesón Los Claveles

Dirección: Calle Pajares número 2 (ver en el mapa)
Población: Jerez
Teléfono: 856155581
Horario: Abren todos los días en horario de almuerzos y cenas, excepto los miércoles.
Fecha de apertura: Bajo la dirección del cocinero Jesús Vela, jefe de cocina del restaurante Los Portales de El Puerto durante más de 30 años y Marisa Doblado, también varios años jefa de sala del Asador La Carreta de Jerez, el local abrió el 12 de julio de 2014. Previamente el mismo local había alojado el prestigioso Mesón de los Hermanos Carrasco. De todos modos el local, cuando se abrió, antes de cogerlo estos hermanos se llamaba “Los Claveles”, nombre que han recuperado ahora Vela y Doblado.
Descripción: Pequeño restaurante con una decena de mesas situadas en un salón cuadrado que comparte espacio con la barra que ocupa una de las paredes. La decoración es sencilla con unos cuadros colgados de las paredes. Fuera una pequeña terraza a una plaza. En lo gastronómico se puede comer de tapas y también de platos. El estilo es clásico con una apuesta por los productos y una manera de tratarlos sin que estos pierdan su personalidad. Vela toca tanto carnes como pescados y la idea es ir cambiando la carta por temporadas en función de los productos disponibles. Así en invierno quieren tener platos de cuchara o caza. Más información sobre la oferta gastronómica de Los Claveles, aquí.

Más información sobre este establecimiento, aquí

Ficha actualizada a 21 de agosto de 2014

Este establecimiento está incluido en la guía gastronómica de Jerez. Verla aquí

Si ve algún dato incorrecto o quiere decir algo sobre este establecimiento hagalo abajo, donde pone “deja un comentario”. Gracias por colaborar.

Marisa Doblado y Jesús Vela junto a algunos de los platos del establecimiento como el atún mechado, un postre, el pantoffe, y un turbante de lenguado con langostinos. Debajo el salón y la barra y el logotipo del restaurante. Fotos: Cosasdecome y cedidas por el Mesón Los Claveles

 

 

 


Atún e higos chumbos

$
0
0

El restaurante La Traiña propone esta singular combinación en un tartar. Los propietarios del establecimiento, los hermanos Rivera, han abierto también en el paseo marítimo de Barbate una nueva terraza: “Lolea”

El atún con higos chumbos, la novedosa propuesta del restaurante La Traiña de Barbate. Foto: Cosasdecome

Es un tartar realizado con atún rojo de almadraba de Barbate y que se combina con una fruta singular y de temporada, el hugo chumbo. La idea es de Paco Rivera Lóciga, uno de los propietarios del establecimiento y Miguel Aragón, el jefe de cocina del establecimiento que han preparado esta singular combinación para la semana Dulce y Salada que comenzó ayer jueves en Barbate y se prolongará hasta el próximo día 6 de septiembre.

Se trata de un tartar de atún rojo en el que el pescado, crudo y partido a taquitos a cuchillo se macera en una vinagreta realizada con pepinillos, alcaparras, huevo duro, cebolletas, mostaza, sal y aceite de oliva. Luego se presenta acompañado de una loncha de higo chumbo con azúcar caramelizada. Para acompañar una salsa de higos chumbos y una salsa japonesa con un toque picante.

La tapa se vende a 3 euros con la bebida incluida, el mismo precio al que se venderán tapa y bebida en los establecimientos que participarán en la ruta gastronómica Dulce y Salada. El restaurante del paseo marítimo de Barbate cada día tiende más a especializarse en atún. De hecho tiene una carta de tapas en la que tienen 26 formas diferentes de presentarlo y que van desde el clásico lomo aromatizado con orégano y cocinado en manteca colorá hasta un sashimi o un corazón de túnido hecho a la plancha.

La combinación entre fruta y atún también la repetirá el establecimiento con un ijada de atún salazonada, realizada por ellos mismos, y que se presenta en un rollito con un relleno de gamba cruda. El contraste un trozo de sandía, muy frío, y bañado en salsa de soja. Debajo de esta especie de canelón una compota de zanahorias especiada.  Esta tapa también la pondrán en la semana Dulce y Salada, aunque lo harán en la terraza “Lolea”, un nuevo establecimiento que los hermanos Rivera Lóciga, propietarios del restaurante La Traiña, han abierto también en el paseo marítimo de Barbate, a muy pocos metros del otro bar.

El nombre de Lolea correseponde a una famosa marca de sangría que ya participó en el reciente encuentro entre cocineros catalanes y gaditanos. En este encuentro ambas empresas hicieron amistad y acordaron colaborar. Así en la terraza se sirve la famosa sangría en sus botellas de lunares. El mismo motivo se repite en los manteles de la terraza, con vistas a la playa. En lo que es la oferta gastronómica la oferta es variada y recoge desde frituras de pescado a ensaladas o hasta platos combinados.

Las botellas de Lolea también se pueden comprar para llevar. El teléfono de Lolea es el 956433508 y abren todos los días para almuerzos y cenas. A partir del 15 de septiembre tienen previsto cambiar el horario, pero aún no lo tienen fijado.

Horarios, localización, teléfono y más datos del restaurante La Traiña, aquí.

Más información sobre la semana dulce y salada de Barbate, aquí.

La tapa de Lolea que combina atún, gamba, sandía y zanahoria. Foto: Cosasdecome.

La terraza del Lolea, el nuevo establecimiento de los hermanos Rivera Lóciga. Foto: Cosasdecome

 

 

 

El fenómeno de los tabancos se extiende a Rota con “La Alondra”

$
0
0

La antigua ferretería Lluyot se convierte en una moderna taberna donde se ofrecen guisos marineros, pescados y carnes, que se complementarán con vinos de barril y con el sello de cocinero roteño Jose Manuel Román

Exterior del tabanco La Alondra. Foto: Benjamín Colsa

Texto: Benjamín Colsa

En pleno centro del casco histórico y monumental de Rota, justamente en la plaza de España esquina con calle Constitución, abrió sus puertas el pasado 15 de agosto el Tabanco La Alondra. La dirección corre a cargo del cocinero roteño Jose Manuel Román Bernal de 36 años, que tras una estancia en Londres de 7 años y medio ejerciendo como cocinero, ha decidido volver a su tierra con un sello de cocina muy marcado por la compra en el mercado, recuperando el tema de guisos marineros diarios, tortillitas de camarones, pescados de buena calidad y carnes de Asturias de buey de macho castrado.

En “La Alondra” mantienen y vuelven a poner de moda el papel de estraza, el cartucho y el barro para las carnes, en la línea del estilo tradicional de las tabernas y tabancos que se están extendiendo por la provincia. Entre las tapas o raciones que mas aceptación están teniendo, Jose Manuel recomienda el atún rojo a la plancha o las bocas de cangrejo “que se presentan abiertas y que no hace falta ni el cascador, por lo que es muy cómoda para comer”. En guisos tradicionales nos podemos encontrar con los clásicos riñones al jerez, la cola de toro, carne al toro o carrillada. En mariscos y pescados su oferta dependerá del mercado y de la temporada. En estos momentos en su tabla a tiza anuncian almejas al vapor, gambas, cañaillas, bogavantes, cigalas, nécoras, huevas de merluza o de choco, así como acedías, puntillitas, boquerones, brecas, salmonetes, calamar, cazón a la plancha, corvina, dorada, pijota o los chusqueles, que es un pez conocido en toda la costa gaditana con el nombre de pez plata, pero en esta ocasión de pequeño tamaño con ojos grandes, el dorso de color verdoso y con los laterales y vientre plateado. En breve dispondrán de vinos a granel. En la actualidad tienen una gran representación de vinos de las distintas denominaciones de origen y de la provincia de Cádiz.

Interior de La Alondra. Foto: Benjamín Colsa

 

 

El local cuenta con una terraza exterior de veinte mesas, así como en su interior tres mesas altas blancas con taburetes a juego. La decoración está cuidada al detalle, y cuenta con unas lámparas realizadas por el decorador Antonio Lluyot Flores (Ato) que se han reciclado con utensilios de cocina. En la zona frontal de la barra podemos ver las tapas de madera de las cajas de vino que sirven como parte de la decoración. En el exterior unas cortinas de esparto, así como dos grandes barriles de Manzanilla Barbiana de la bodega Delgado Zuleta. El local tiene forma de L, en el que priman los colores grises en las paredes, así como el blanco y negro. Un gran expositor para los pescados y mariscos, nos recibe nada mas entrar por la puerta que da a la plaza de España, para que no quepa duda del producto que se tiene fresco del día.

 

El nombre de Tabanco “La Alondra”, viene precisamente del nombre que tiene la hija de Jose Manuel Román. Es un tabanco muy especial, ya que ofrecen una carta muy amplia de tapas y raciones de mariscos y pescados. Su horario de apertura es de 8 a 16 horas y de 20 a 00 horas de lunes a domingo. Se puede desayunar carne mechada, chicharrones o manteca colorá con pan de campo y molletes. El teléfono es el 628866840.

Más información sobre el fenómeno de Los Tabancos, aquí.

El equipo de La Alondra. Con chaquetilla color cremael cocinero José Manuel Román. Foto: Benjamín Colsa

 

 

 

 

Oro de Cádiz

$
0
0

Tienda gourmet especializada en productos de la provincia

Quesos, conservas y vinos son tres de las claves de Oro de Cádiz. Foto: Cedida por Oro de Cádiz

Nombre del establecimiento: Oro de Cádiz

Dirección: Calle Batalla del Salado número 14 A, esquina con Juan XXIII  (ver en el mapa)
Población: Tarifa
Teléfono: 856580734
Horario: Abre todos los días en horario de mañana y tarde. De octubre a junio cierra los domingos.
Fecha de apertura: La tienda se abrió el 8 de agosto de 2014. La iniciativa es de la familia Braza Delgado.
Descripción: La tienda ocupa unos 80 metros cuadrados y está dedicada por completo a productos de calidad elaborados en la provincia de Cádiz. Así se pueden encontrar desde quesos de la Sierra o de la zona, como los del Cabrero de Bolonia, y también chacinas. Un capitulo imporante es el de las conservas con firmas como El Ronqueo de Barbate,  Gadira, especializada en atún rojo de almadraba o la propia Conservera de Tarifa, con sede en la ciudad. También cuentan con un importante apartado dedicado a vinos con jereces y también tintos y blancos como los de Sancha Pérez de Conil, Entrechuelos o Huerta de Albalá. La oferta se complementa con mieles, mermeladas o legumbres y también tienen previsto incorporar dulces. Ofrecen también la cerveza artesanal Maier y preparan regalos.

Más información sobre este establecimiento, aquí

Este establecimiento aparece en la guía gastronómica de Tarifa (verla aquí)

Ficha actualizada a 4 de septiembre de 2014

Si ve algún dato incorrecto o quiere decir algo sobre este establecimiento hagalo abajo, donde pone “deja un comentario”. Gracias por colaborar.

Imágenes del interior y del exterior de la tienda. Fotos: Cedidas por Oro de Cádiz

 

Bohío

$
0
0

Cocina caribeña en el mercado de abastos

Los nachos servidos con varias salsas caseras son uno de los atractivos del local. Foto: Cedida por Bohío

Nombre del establecimiento: Bohío

Dirección: Plaza de abastos. Puesto número 113  (ver en el mapa)
Población: Cádiz
Teléfono: 601149481
Horario: Abren de martes a sábados en horario de tapeo por la mañana y por la noche.
Fecha de apertura: Inauguraron el puesto el 13 de agosto de 2013. Lo pusieron en marcha Carlotta Caretta y Esau Galván García. La primera es italiana y su familia tiene experiencia en hostelería. El es de Cádiz.
Descripción: Puesto situado en el rincón gastronómico del mercado de abastos de Cádiz. El objetivo es la cocina de la zona del Caribe, con lo que las especialidades son de cocina latinoamericana. Han comenzado con los ceviches. Así preparan uno con mariscos y pescados que acomapañan con verduras y aliñan con lima y un poco de picante. También tienen arroz con coco, una especia de ensalada, burritos, las tortas de maiz rellenas, ahora muy de moda como toda la comida mejicana, y los  nachos que sirven en cartuchos de papel de estraza y con varias salsas caseras como condimento a elegir. Otro de los platos curiosos que tienen es el plátano frito,  en lonchas muy finas con lo que queda crujiente. También postres como el arroz con leche o un flan de piña y coco. La idea es ampliar los platos que ofertan e ir cambiándolos en función de la temporada. Los productos se pueden tomar en el propio mercado y también los preparan para llevar. 

Más información sobre este establecimiento, aquí

Ficha actualizada a 8 de septiembre de 2014

Si ve algún dato incorrecto o quiere decir algo sobre este establecimiento hagalo abajo, donde pone “deja un comentario”. Gracias por colaborar.

Este establecimiento está incluido en la guía gastronómica de Cádiz. Verla aquí

Carlotta Caretta en su puesto del mercado. Debajo algunas de sus especialidades como los burritos el arroz con coco o los nachos. Fotos: Cosasdecome y cedidas por Bohío.


Restaurante y tapas El Laurel, nuevo establecimiento en Ubrique

$
0
0

Está en la avenida de España y pertenece al grupo El Laurel que con este suma ya tres establecimientos en la localidad

La terraza del nuevo restaurante y tapas El Lauel, en la céntrica avenida de España, una zona en la que existen muchos bares. Foto: Cedida por El Laurel

El grupo El Laurel de Ubrique acaba de abrir su tercer establecimiento en la localidad. El nuevo local se llama restaurante y tapas El Laurel y está en el número 85 de la avenida de España, una de las calles comerciales más importantes de Ubrique. El bar ocupa el sitio de La Tasca de Juande que se ha trasladado a su primitiva ubicación en la calle doctor Serafín Bohórquez.

Miguel Rosado, propietario de El Laurel en unión del empresario ubriqueño José Luis López, señala que el nuevo establecimiento “es una fusión de los dos locales que tenemos. Así ofreceremos tanto tapas como comida por platos. La carta es completamente diferente a los otros dos locales aunque logicamente mantendremos el estilo de la casa uniendo toques innovadores con la cocina de la zona, una fusión que nos ha dado muy buenos resultados”.

El establecimiento cuenta con barra y 9 mesas en el interior y fuera una terraza con otras quince mesas. En todo el espacio hay la misma carta. Se ofrecen también desayunos más la oferta de tapeo y comidas al mediodía y por la noche. La carta girá en torno a varios ejes. En total hay unas 30 propuestas que irán variando en función de la temporada. Uno de los ejes son las tostas realizadas con pan rústico. En este campo la que más ha llamado la atención es una realizada con crema de patatas, solomillo de cerdo y foie. El aspecto más novedoso es un surtido de 8 ensaladas que se pueden tomar por tapas y no sólo por raciones. Rosado destaca que “esto permite probar varias y puede ser un entrante interesante para una de las patas fundamentales de nuestra oferta en el nuevo establecimiento que son las carnes a la brasa”.

Aquí ofertan cerdo ibérico, ternera, carne de retinto, venado o jabalí todo realizado a la brasa y con acompañamientos que van desde las patatas panadera hasta el pisto de verduras. A ello unen también la posibilidad de pedir cordero al horno.

Para esta nueva oferta que inició su andadura el pasado 29 de agosto, Rosario y López han confiado en conocidos profesionales de la hostelería de Ubrique. Así Manuel Rojas se ocupa de dirigir la atención en los comedores, mientras que Oscar Jarilla ejerce como jefe de cocina teniendo como segundo a Edy Vázquez.

Por otra parte el grupo tiene ya también atención especial para los celíacos en sus 3 establecimientos. Así cuenta con pan especial para ellos y también algunos platos de la carta que pueden ser adaptados.

Restaurante y tapas El Laurel abre todos los días para desayunos y luego tapeo y restaurante al mediodía y por la noche. El local está en el número 85 de la avenida de España y su teléfono es el 648923703.

Más información sobre el grupo El Laurel, aqui.

 

 

Viewing all 239 articles
Browse latest View live