Quantcast
Channel: Cosas De Comé » Nuevas aperturas
Viewing all 239 articles
Browse latest View live

Vuelve Joselito

$
0
0

La antigua “Marisquería Joselito”, negocio fundado en Cádiz por José Álvarez en 1975, vuelve con aires renovados, pero en un nuevo local en la calle Cristóbal Colón y de la mano de uno de sus hijos, Jesús Álvarez “Susi” con el nombre de “Tasquita Joselito”

Ana Pérez y Jseús Alvarez en su nuevo establecimiento. Foto: Cedida por Tasquita Joselito

Texto: Benjamín Colsa

Una de las grandes referencias de la marisquería gaditana vuelve con el nombre de “Tasquita Joselito”. Jesús Álvarez “Susi” y su esposa Ana Pérez recuperan la esencia de la famosa marisquería Joselito que cerró sus puertas en noviembre del 2013, aunque permaneció abierta la posterior ampliación del local, una terraza en el paseo de Canalejas gestionada por Angel y Rafael Alvarez, otros dos hijos de José.  En esta ocasión, la tasquita, es un local mas pequeño muy cerca del original. El nuevo establecimiento, que se inauguró el pasado día 17, se encuentra a escasos metros, exactamente en la calle Cristóbal Colón 4. Jesús Álvarez, mas conocido como Susi, uno de los hijos del fundador José Álvarez  señala que “No quería que se perdiera la tradición del marisco de Joselito después de tantos años”. En esta aventura los acompaña en la cocina, Antonio Rosa, que ha estado durante 7 años como cocinero en el Bar Bahía.

El nuevo local cuenta con un expositor de mariscos de venta directa al público con ventana a la calle, incluso en la fachada tiene un cartel antiguo de la marisquería Joselito con mas de 40 años, que había sido regalado en su momento por Antonio Muñoz (Grabador de la calle Canovas del Castillo). En el interior 3 mesas de madera y una barra con una capacidad para unas 30 personas.  El local está decorado con fotos antiguas de Cádiz y fotos personales de la familia Álvarez, con el Cádiz de Irigoyen o el Carnaval. La enmarcación de los cuadros ha sido realizada por Carlos Benot y los vinilos que decoran la pared por Punto Gráfico.

En el expositor productos de Barbate como la mojama de atún y huevas, mariscos cocidos  (gambas, cigalas, langostinos, quisquillas y cañailla)  y mariscos de temporada  (paté de buey de mar casero, nécoras, galeras, bocas de la isla, ostiones fritos). En la carta recuperan el famoso cóctel de mariscos de la marisquería Joselito y en tapas frías tienen huevos rellenos de gambas con melva, patatas aliñadas, huevas de merluza aliñada, salpicón de marisco y boquerones en vinagre. En tapas calientes, pescado a la roteña, berza, menudo, salchichas al vino, atún encebollado o croquetas caseras del puchero. En las especialidades nos encontramos con morrillos de atún, gambas plancha, langostinos plancha, boquerones abiertos rebozados y gambas al ajillo. Dependiendo del día de la semana y de la compra en el mercado, de martes a domingo, brocheta de cazón, choquitos de trasmallo, calamares, gallos del lunar, almejas al aceite o arroz marinero. Tienes también la posibilidad de consumir las latas de productos de Herpac en la misma taberna y cada mes tendrán un queso de la sierra de Cádiz.

El expositor de mariscos puede verse desde la calle, como en la antigua marisquería. Foto: Cedida por Tasquita Joselito

 

 

Han incorporado un clásico, el vermouth, que cada vez está mas presente en las tabernas como bebida para abrir el apetito. El vermouth de grifo es de la marca Zarro de Bodegas Sanviver de Madrid. En la carta una gran variedad por copas de vinos de la provincia de Cádiz: Tio Pepe, Manzanilla, La Ina, Tierra Blanca, Moscatel Collantes o Barbadillo.

Cuentan con un pozo solidario con el cual, por cada 20 euros de consumición en el establecimiento por parte de los clientes, la taberna donará 1 kilo de alimentos no perecederos a una entidad benéfica diferente cada mes. El diseño del pozo ha sido idea del chirigotero Manolo Santander y el trabajo ha sido realizado por la empresa Imaginarte Creaciones.

El horario del establecimiento es de 12:30 a 16:30 y de 20 a 23:30 todos los días de la semana, excepto los domingos que cierran por la noche, Su teléfono de contacto es el 956204545

Vista del comedor. Al fondo puede verse el pozo. Foto: Benjamin Colsa

 

 

 

.

 

 


Despacho de vinos Mar 7, vinos viejos a granel en Sanlúcar

$
0
0

La tienda, alojada en un edificio del siglo XIX, ofrece algunos productos que nunca se han comercializado

Botas con vinos viejos en la tienda Mar 7. Foto: Cedida por Mar 7

Texto: Benjamín Colsa

El pasado 4 de agosto se inauguró en pleno centro de Sanlucar de Barrameda el despacho de vinos “Mar 7”, precisamente en la calle Mar y en un entorno especial, ya que antiguamente era la casa matriz donde comenzó una bodega centenaria, Pedro Romero, una de las históricas de Sanlúcar.

María José Romero Barrero, es la responsable de proyecto y la persona que decidió abrir las puertas y darle forma a una idea que le rondaba por la cabeza desde hace tiempo. El mundo de los vinos no le es desconocido, ya que con anterioridad había estado trabajando en el departamento de marketing y dirección de esta bodega. Su padre Fernando Romero Bustillo, estuvo vinculado con la firma y al mundo del vino al formar parte del Cosejo Regulador,  trasmitiéndole a María José la pasión y el amor por las cosas de la tierra.

María José Romero afirma que “en el despacho de vinos Mar 7 se pueden adquirir una amplia gama de vinos del Marco de Jerez a granel, algunos de los cuales, nunca han sido comercializados”. Manzanillas, olorosos, amontillados, Pedro Ximénez, vinos viejos y vinagre de Jerez. Una selección de vinos que Romero califica “con unas características únicas y diferenciadoras, al haber sido escogidos cuidadosamente de entre los mejores de la zona”. De los vinos viejos destaca un cream de mas de 20 años, palo cortado, amontillado y un oloroso anaranjado de unos 15 años.

El local, está integrado en una antigua bodega donde se criaban vinos por 1820, y forma parte de una vivienda de la época. El despacho  cuenta con unos 114 metros cuadrados,  con una parte dedicada como salón privado. Forman parte de la decoración y de las cuales se sirve el vino a granel, 10 botas de 500 litros y 3 botas de 200 litros, aparte de una vitrina con botellas antiguas. También nos encontramos con un depósito vidriado que se utilizaba antes en “El Tecnicolor” un establecimiento emblemático en Sanlucar que vendía licores. Máquinas antiguas, una pequeña colección de etiquetas de vino así como hierros antiguos para marcar botas y carteles explicativos de los sistemas de crianza forman parte también de la decoración. Llama la atención la presencia de una bota con velo de flor, un sistema de crianza biológica del vino, y que forma una capa de levadura, de color entre blanco y grisáceo, en la superficie y que protege, transforma y evita la oxidación del vino dentro del barril.

La construcción del despacho al ser de techos altos con vigas de madera y con típica arquitectura bodeguera, reúne unas condiciones microclimáticas especiales, que favorecen la crianza y el mantenimiento de los vinos biológicos.

Romero pretende ir incorporando productos de pequeños productores que mariden o acompañen perfectamente con los vinos de Sanlúcar, como las coservas o aceites. También ofrecen vinos de otras denominaciones de origen, que no encontramos normalmente en Sanlucar y una muestra de la cerveza artesana de la comarca de la Axarquía. Cuentan con estuches especiales para regalos con 2 botellas de vinos, que puedes combinar como quieras.

Tanto el diseño del logotipo como la imagen corporativa ha sido realizada por Habermas comunicación, empresa que este año ha recibido en la gala de los II premios del Diseño de Andalucía, la AAD (Asociación Andaluza de Diseñadores) el premio Diseño 2014 en la categoría de comunicación.

El horario de apertura es de lunes a viernes de 9.30 a 14,30. Sábados y domingos abren de 11.30 a 14.30. El teléfono de contacto es el 676179130.

María José Romero Barrero en su despacho de vinos. Foto: Cedida por Mar 7

Vista general de la tienda. Foto: Cedida por Mar 7

 

 

 

A la antigua usanza

$
0
0

El empresario Juan Manuel Marín, conocido por su charcutería de Pata Negra, revive la figura del almacén de ultramarinos con taberna adjunta y recupera el mítico establecimiento de San Fernando “Casa Eduardo”

Juan Manuel Marín en las puertas de su establecimiento en la calle San Diego de Alcalá esquina con Las Cortes. Foto: Cosasdecome

Texto: Pepe Monforte

Una puerta por detrás del mostrador une el almacén con la taberna. En un lado se despacha el jamón por cuartos y octavos y al otro lado, en el mismo papel parafinado, se sirve en lonchitas cortadas a cuchillo para acompañar con un vinito, mejor de la provincia, vamos a dejarnos ya de riojitas y pamplinas. Es el espíritu del antiguo  almacén de ultramarinos, el de un juego a dos bandas, que ahora intenta recuperar el empresario Juan Manuel Marín, que se ha hecho muy conocido en San Fernando por la charcutería de Pata Negra, que antes estaba situada en la calle San Antonio, muy cerca del mercado de abastos que existe allí.

Juan Manuel se ha trasladado y ha ampliado negocio. Desde el pasado 1 de abril atiende, como decían los antiguos, en el almacén De Pata Negra, en pleno centro, en la esquina entre San Diego de Alcalá y Las Cortes, muy cerca de la plaza del Ayuntamiento. Juan Manuel ha devuelto la vida a un negocio mítico de la ciudad, Casa Eduardo, y le ha devuelto también su estructura de almacén de montañeses, de los que abundaban en la ciudad en el siglo XX, antes de que el marketing decidiera que lo modelno era ir a comprar a las grandes superficies.

Casa Eduardo, no tiene fecha clara de apertura. Se conocen algunos datos de su historia gracias a la extraordinaria labor de Carlos Rodríguez, un estudioso de la vida diaria de la ciudad y que gracias al “Güichi de Carlos” permite conocer detalles de la pequeña biografía de la ciudad. Gracias a él sabemos que Juan Martinez ya utilizaba el local en el primer cuarto del siglo XX como almacén. Que luego perteneció a Dionisio Sordo y que allá por la década de los sesenta, este se lo traspasó a uno de sus empleados Eduardo Díaz Díaz, uno de esos montañeses que decidió abandonar su Cantabria natal para hacer fortuna en el triangulo del Sur. Eduardo se vino con 14 años desde Carmona, un pequeño enclave situado en el Valle de Cabuérniga. Trabajó en varios negocios como chicuco y como encargado hasta que siguiendo “la escala de mandos” de los montañeses en la Bahía de Cádiz, logró la más alta graduación, la de industrial en plaza, en este caso de San Fernando.

Eduardo reinó con éxito detrás de la barra medio siglo hasta que se jubiló en el año 2005. Le sustituyó su empleado Santiago Espinosa que lo mantuvo abierto hasta el año 2012. Juan Manuel señala que “desde el momento que vi el local pensé que esto es lo mío” y decidió cerrar su charcutería para venirse al centro y convertirse en “montañés” del siglo XXI. Ha mantenido la estética del local, “lo que le hemos hecho es un gran lavado de cara, pero todo lo demás lo hemos dejado igual”. En el establecimiento, situado en la esquina con la calle Las Cortes está el almacén. Hay estanterias con conservas y no falta en sitio destacado otro mito de San Fernando, las conservas de la Virgen del Carmen, que siguen manteniendo “amores” en La Isla aunque ahora se elaboran en Tarifa. Tras los mostradores, jamones ibéricos, chacinas, chicharrones de Chiclana, cañas de lomo, butifarras y el tesoro de la casa, el famoso paté de jamón ibérico que elaboran con los taquitos de jamón de la parte más cercana al hueso de los de bellota. Juan Manuel suele estar a la última y en su expositor no falta el queso azul “Andazul” de San José del Valle o las primeras bandejas de pestiños, que ya estamos en temporada de “mieleo”.

La zona dedicada a almacén de productos gourmet. Foto: Cosasdecome

 

 

Al otro lado de la puerta, en la taberna adjunta al almacén, reinan los papelones. Juan Manuel utiliza el papel parafinado que se usa para envolver las chacinas y los quesos de la charcutería, para servir las tapas acompañados con piquitos también gaditanos. Hay surtido de quesos, chicharrones de los especiales, carne mechá, lomo en manteca, mojama de Barbate y algún toque “internacional”: anchoas del Capricho, Cecina de León o un lacón gallego al pimentón picante. Para acompañar una amplia oferta de vinos por copas con masiva presencia de etiquetas gaditanas. Leo la alineación completa: Tierra Blanca, Barba Azul, Garum, Finca Moncloa, moscatel de Chiclana, Fino Arroyuelo de Collantes, Tío Pepe, manzanilla, Canasta, Fino Pando y Pedro Ximénez.

Juan Manuel enseña un papel de jamón recien cortado a cuchillo. Lo pone en vertical y aquello no se mueve gracias a la grasa, de la buena, que lleva el ibérico de bellota.

Como los ultramarinos de montañeses el horario es amplio y abren todos los días, incluso domingos…en eso también siguen la tradición.

Horarios, localización, teléfono y más datos de De Pata Negra, aquí.

La zona destinada al tapeo. Foto: Cosasecome

 

 

 

 

 

La Conservera de Tarifa inaugura espacio gourmet en la calle Arapiles

$
0
0

Conservas de Tarifa es una tienda en la que se venderán los productos de la marca “Conservera de Tarifa” además de otros de la provincia de Cádiz. En el establecimiento también se ofrecerán degustaciones y actividades relacionadas con la gastronomía

El exterior del espacio gourmet. Foto: Cosasdecome

Conservas de Tarifa es el nombre elegido por la conservera de Tarifa para su espacio gourmet que han abierto en la calle Arapiles, un establecimiento que pretende ir más allá de la típica tienda de productos artesanales para convertirse en un sitio donde los productos no se puedan sólo comprar, sino también “vivir”, probándolos, conociendo datos sobre su historia y su proceso de elaboración o con la organización de actividades en torno a ellos.

El espacio está situado junto a la tienda de conservas que ya posee la empresa. Mientras que en la antigua tienda se seguirán vendiendo las cuatro firmas que componen la Conservera de Tarifa (La Tarifeña, Piñero y Díaz, Marina Real y Virgen del Carmen), en el nuevo establecimiento, con una imagen mucho más moderna, se centrará sólo en la marca Conservera de Tarifa con la que la empresa ha iniciado ya su expansión internacional que le ha llevado ya a Estados Unidos y a varios países europeos.

Así se venderán conservas de melva y melva canutera, atún y caballa, todo en aceite de oliva y en varios formatos. Estos productos se acompañarán, según adelantó el consejero delegado de la firma, José Luis Muñiz, con otros “productos de la provincia de Cádiz que coincidan con nuestra filosofía de producto de calidad y artesanales”. Así junto a las conservas propias se pueden encontrar los originales platos preparados en conserva de El Ronqueo de Barbate, como un arroz con atún o unos fideos con caballas. La novedad de estas conservas es que se presentan en tres tarros, uno con el arroz o los fideos, un segundo con el pescado y un tercero con la salsa. El cliente lo que tiene que hacer, siguiendo las instrucciones del envase, es juntarlos todos y preparar el plato.

También se pueden adquirir las algas de Suralgae, los aceites de la Sierra de Cádiz de la firma Ilipa, manzanilla y moscatel añejo de las bodegas Yuste de Sanlúcar, sal de Comensal, también de Sanlúcar o las patatas de Don Perolete de Arcos. La idea es ir aumentando este surtido de productos en los próximos meses.

La tienda, con rampas especiales para minusválidos y amplios paneles con la historia y la forma de elaboración de las conservas de Tarifa, es amplia. Llama la atención el exterior revestido de azulejos en azul y verde y en el que se inscribe en grandes dimensiones el logotipo de la Conservera. Dentro, además de la zona de venta, donde se ofrecerán también degustaciones, hay una sala anexa en la que se podrán ofrecer diversas actividades que irán desde exposiciones a catas o espectáculos de cocina. La idea según explica Sara Arenas, la consultora que ha desarrolllado el proyecto, es “crear una serie de actividades en torno a la gastronomía”. En este sentido la empresa está ya trabajando en diversos proyectos relacionados con el turismo gastronómico.

Horarios, localización, teléfono y más datos de la tienda Conservas de Tarifa, aquí.

La historia de la conservera de Tarifa, aquí.

Cocineros en conserva, los cocineros de la provincia cocinan con atún, melva y caballa de lata.

Latas de caballa de Conservera de Tarifa, expuestas en la nueva tienda. Foto: Cosasdecome

 

 

 

Dando Brasa brasserie

$
0
0

Asador de carnes junto a la avenida del Ejército

Los solomillos y chuletones se sirven con unas estupendas patatas aromatizadas con especias. Foto: Cosasdecome

Nombre del establecimiento: Dando Brasa Braserie

Dirección: Calle Quiebro número 4 (ver en el mapa)
Población: El Puerto de Santa María
Teléfono: 856046754 – 656810598
Horario: Abren todos los días en horario de almuerzos y cenas excepto los miércoles.
Fecha de apertura: Abrieron en abril de 2014. La dirección corre a cargo de Paco Marín, el propietario de la conocida cervecería Casa Paquito, situada junto al asador
Descripción: Amplio asador de techos altos y decoración sencilla pero elegante. En el interior tienen una barra con mesas altas y bajas. Fuera una terraza junto a la avenida del Ejército. En lo gastronómico la carta se divide en dos partes. Por un lado tienen un amplio apartado de tapas en una línea muy parecida al cercano Casa Paquito, con platos abundantes y variados, aunque girando más bien en torno a la carne. Tienen incluso algunas tapas de carnes a la brasa como unos trozos de lomo de buey acompañados con salsa al cabrales, un solomillo ibérico con queso de cabra o picaña argentina. Muy solicitados también unos grandes croquetones. El tono se eleva notablemente en los platos de carne a la brasa que prepara el cocinero Juan Carlos Devolder. Tienen varios cortes de cerdo ibérico, vaca retinta, carne argentina o unas hamburguesas de raza Angus, una carne de moda. Los precios en las carnes bastante cuidados y las raciones muy abundantes y con una presentación espectacular  ya que le suman en un gran plato rectangular varios cuencos con dos guarniciones una de patatas confitadas y luego fritas y especiadas (atención que solo la ponen con solomillos y chuletones. En otros platos ponen patatas fritas congeladas) y otra de verduras a la brasa. Además otro cuenco con una salsa para acompañar que va desde la gaucha a la de Cabrales.
Recomendamos: el lomo alto de carne argentina con su guarnición

Más información sobre este establecimiento, aquí

Ficha actualizada a 22 de octubre de 2014

Este establecimiento está incluido en la guía gastronómica de El Puerto de Santa María. Verla aquí

Si ve algún dato incorrecto o quiere decir algo sobre este establecimiento hagalo abajo, donde pone “deja un comentario”. Gracias por colaborar.

Entrada del establecimiento. A su lado el propietario Paco Marín, el cocinero Juan Carlos Devolder y el camarero Mario Ruiz. Debajo algunas de las tapas como los croquetones, las tiras de lomo de buey al Cabrales o unas empanadas al estilo argentito. En la última fotografía la espectacular presentación de un solomillo de lomo argentino. Fotos: Cosasdecome

 

Las bodegas El Gato abren “tapería” en Rota

$
0
0

El nuevo establecimiento, situado en el barrio de El Molino, ofrecerá los vinos de la firma con tapas entre las que no faltarán platos típicos de la ciudad como el arranque

Texto: Benjamín Colsa

La familia Martínez, de Bodegas El Gato en Rota, acaba de inaugurar su tercera “Tapería”, un nuevo negocio que en esta ocasión está ubicado en el barrio de El Molino, calle Alfonso XII, un barrio al que le tienen mucho cariño la familia de Juan Martínez Martin Niño. Según afirma Laura López, nieta y responsable de comercialización, “es una barrio con personas mayores que siempre han disfrutado de los vinos de Rota en la bodega del centro y es una manera de hacerles un homenaje a todo ese cariño que tienen a nuestros vinos”.

El nuevo local de unos 50 metros cuadrados, tendrá la misma filosofía que los ubicados en la Avenida de San Fernando y la calle María Auxiliadora. Ofrecerán vinos a granel y embotellados, de manzanilla, solera vieja, Pedro Ximenez, moscatel, oloroso y vermouth. Cinco barriles de vinos a granel forman parte de la decoración y sus mesas están cubiertas por los clásicos manteles de cuadros azules y blanco. A las mesas del interior, se le suma una pequeña terraza en el exterior y el mostrador ubicado justamente al entrar. Para acompañar a los vinos tienen una carta de tapas con langostinos a la plancha y filetes, pinchitos de pollo y chorizo de la sierra, mojama, caña de lomo, chicharrones, queso curado y arranque roteño.

El establecimiento se inauguró el 12 de noviembre de 2014 y su horario es de 11:30 a 15:30 y de 18:30 a cierre. Abren todos los días.

Más información sobre las bodegas El Gato, aquí.

Imagen del nuevo establecimiento. Foto: Cedida por el portal Gente de Rota

 

 

 

 

Ruta del Toro, nueva venta en Medina de la mano de los hermanos Ortega, los propietarios de la Venta Andrés

$
0
0

Ocupa el local del restaurante La Villoría, en la carretera de circunvalación de Medina

La zona de tapeo de la nueva venta. Foto: Cosasdecome

 

Los hermanos Ortega Peralta, que regentan La Venta Andrés han abierto un nuevo establecimiento en Medina. Se trata de la Venta Ruta del Toro, un amplio establecimiento situado en la carretera de circunvalación de Medina. El local es que el que ocupaba el restaurante La Villoría, que seguirá funcionando como hotel, aunque los servicios de restauranción estarán a cargo, desde este mes de noviembre de los propietarios de la Venta Andrés.

Francisco Ortega Peralta, que gerencia el nuevo establecimiento señala que ofreceremos “una oferta muy parecida a la de la Venta Andrés, basada en el concepto de venta típica de la provincia de cádiz, con una cocina tradicional y en el que se pueda desde desayunar o tomar una tapa o comer.

De hecho el establecimiento está dividido en tres zonas. Por un lado una barra, instalada en un salón con mesas para tapear. Fuera,  una terraza, donde también se sirven tapas y luego un comedor, con grandes ventanales y estética cuidada, destinado a servir almuerzos y cenas.

También habrá a la venta productos como aceite, quesos de la Sierra de cádiz, dulces de Medina o pan de la Venta El Soldao, como es tradicional en las ventas. Francisco señala que no faltarán los típicos chicharrones o los platos típicos de la Venta Andrés como sus carnes de caza en salsa, la carrillada, las cabrillas en tomate o los guisos de cuchara como la berza o el menudo. Cuentantambién con carta de postres propios y también se podrá merendar.

En el restaurante, a esta oferta, unirán también arroces con carne de caza como conejo o perdices y también con pollo de campo. Asimismo cuentan con carnes a la brasa entre las que no faltará el retinto de la provincia de Cádiz.

El establecimiento cuenta también con un amplio aparcamiento y un parque infantil. La Venta Ruta del Toro está en la carretera de Circunvalación de Medina.  Su teléfono es el 956411309 y abren todos los días desde las siete de la mañana y hasta después de las cenas.

Francisco Ortega Peralta, a las puertas del nuevo establecimiento. Foto: Cosasdecome

 

 

 

Antonia Butrón abre empanadería en San Fernando

$
0
0

El nuevo local de la firma, el séptimo con que cuenta ya, está en la calle Rosario

Una de las empleadas de Antonia Butrón muestra el producto estrella de la firma, la empanada de jamón york, queso y dátiles, en la nueva tienda de la firma en la calle Rosario de San Fernando. Foto: Cosasdecome

La nueva tienda está a muy pocos metros de la plaza de la Iglesia, en la calle Rosario, número 12, en pleno centro de San Fernando y se inauguró en la noche del viernes. Con esta nueva apertura, la segunda en este año, tras la apertura en Sevilla, la firma alcanza ya los siete locales repartidos en Chiclana, su lugar de fundación, Cádiz, Sevilla y San Fernando.

El local sigue la misma línea ya instaurada por la firma con un despacho al público en el que se pueden adquirir una veintena de empanadas y hojaldres de la firma, tanto en trozos para llevar o tomar de inmediato, como enteras. Además cuentan con bizcochos y algunos productos dulces de temporada y pan. Tanto las empanadas, como el pan y algunos de los productos dulces se hornena en el propio establecimiento, en unos hornos que están situados a la vista del público.

En la nueva tienda se están repartiendo ya los catálogos con las promociones y productos especiales de la firma para Navidad (Ver el catálogo aquí).

Horarios, localización, teléfono y más datos de esta tienda y todas las empanaderías de Antonia Butrón, aquí.

Vista exterior de la nueva tienda de San Fernando. Foto: Cosasdecome

 

 

 


Show de tapas abre establecimiento en Medina

$
0
0

El nuevo bar, que ofrecerá la comida de fusión habitual del cocinero Manolo Gallardo, está situado junto al arco de La Pastora a cuyos pies han situado una terraza

El nuevo establecimiento está situado en una finca de dos plantas del casco antiguo de Medina. Foto: Cosasdecome

Los hosteleros Manolo Gallardo y José Manuel Domínguez, que pusieron en marcha el famoso establecimiento Show de Tapas en Cádiz, vuelven a la carga y lo hacen en Medina donde acaban de abrir nuevo establecimento bajo la marca que les dió fama y con el estilo innovador y de fusión que fue siempre su caballo de batalla, lo que les llevó incluso a ser citados por Michelin, cuando esta guía comenzó a fijarse en los establecimientos especializados en esta forma de comer.

El “Show de tapas” abierto en Medina está en el casco antiguo, en la calle Salado número 3, frente a las murallas recien restauradas. Al pie de ellas se sitúa precisamente la terraza del establecimiento con 12 mesas. En frente, en un edificio de dos plantas está el restaurante. La planta baja aloja a la cocina y una barra y en la superior hay un comedor en el que también se pueden tomar copas. En total tienen capacidad para unas 70 personas, más las 12 mesas de la terraza. La decoración ha corrido a cargo del propio Domínguez.

José Manuel se ocupa de la atención al público mientras que Manolo está en la cocina. La oferta girá en torno a 30 especialidades que se sirven tanto como tapas como por raciones. La carta tiene desde patés o ensaladas, hasta frituras, platos de pasta y tostas. Se trata de visiones de platos clásicos con el toque personal de Gallardo. Así hay un paté de queso payoyo con compota de tomate o unos rollitos de salmón ahumado rellenos de queso cremoso y puerros, que se acompaña con frutos secos crujientes. El menudo de ternera lleva fritura de patatas y la carrillada, otro clásico, se acompaña de un menos convencional puré de boniatos aromatizado con clavo.

Hay un wok de tallarines de verduras con ternera y salsa de soja o unas croquetas de piñones y espinacas. Los hojaldres, un clásico en la cocina de Gallardo, llevan atún con con pasas y vino dulce de Chiclana. Hay cartuchos de pescado frito, recordando a los freidores, y que contienen puntillitas o adobo. En el campo de las carnes hay lagarto ibérico con huevo de codorniz y jamón o magret de pato con salsa de melocotón y naranja.

Tienen un menú especial para niños a 4 euros y postres caseros como unas croquetas de chocolate con frutos secos o un sorbete de gintonic.

También ofrecen desayunos y se pueden tomar copas.

En cuanto a su establecimiento de Chiclana, situado en en la Loma del Puerco, han cambiado su orientación. Ahora se llama “Big Show” y abre viernes, sábados y domingos al mediodía con una oferta centrada en carnes y pescados hechos a la parrilla y presentados en platos generosos. Cuentan también con una zona recreativa para niños y zona de copas. Mantienen las celebraciones.

El establecimiento de Show de Tapas en Medina, que abrió el pasdo día 28 de noviembre,  está en la calle Salado número 3, frente al arco de La Pastora. Su teléfono es el 627959587 y abren todos los días de nueve de la mañana a doce de la noche.

Más información sobre Show de Tapas, aquí.

La carta del nuevo establecimiento se puede ver pulsando en el recuadro (Actualizada a 3 de diciembre de 2014)

La terraza del nuevo establecimiento está situada al pie de las murallas. Foto: Cosasdecome

Manolo Gallardo y José Manuel Dominguez en su nuevo establecimiento de Medina. Foto: Cosasdecome

 

 

La Baska, nuevo establecimiento en San Fernando

$
0
0

El local ocupa una finca del siglo XIX en la calle Real. Combinará la gastronomía vasca con la de la zona

El comedor de La Baska. Foto: Benjamín Colsa

Texto: Benjamín Colsa

La empresaria María  José Carvajal acaba de poner en marcha el Restaurante “La Baska” en San Fernando. Precisamente el nombre tiene mucho que ver con el lugar de procedencia de María José, ya que aunque afincada en San Fernando desde hace años,  nació en Guernica . Con formación en dirección y gestión de empresas de hostelería por la Escuela San Valero de Zaragoza, estuvo trabajando en el grupo El Fogón de Mariana como responsable de sala, así como en la Hacienda La Torre en el Puerto de Santa María, un espacio de la Venta La Rufana o en la taberna El Buchito de Puerto Real. Ahora emprende esta nueva aventura con la apertura en San Fernando de un nuevo establecimiento en el centro de la Isla, en la calle Real 183, a la altura de Modas Aparicio.

El “Restaurante La Baska” se encuentra en los bajos de una finca de dos plantas con mas de 200 años de antigüedad y con una superficie de 325 metros con varios salones y un jardín de 635 metros cuadrados. En el nuevo local se diferencian dos zonas, una de gastrobar y otra de servicio a la carta. La decoración ha corrido a cargo de la propia Carvajal y su marido. En la entrada nos encontramos con un piano antiguo que ha sido cedido por el antiguo gestor del local (Diego Mateos, que abrió en este mismo espacio La Mariquita Luxury). El pasillo da acceso a tres comedores, el tercero, con una terraza con vistas a un espectacular jardín que se abrirá en primavera-verano y también para eventos especiales. Una de las grandes sorpresas es encontrarse con un jardín cubierto de cesped natural y situado detrás de la finca en pleno centro de la ciudad. Una de las zonas que se quieren aprovechar al máximo cuando el buen tiempo acompañe.

En la cocina Luis Monge, jerezano formado en la Escuela de Artxainda (Bilbao) y con experiencia en las cocinas de “Ovejas Negras” (Sevilla), “Arzak” y “La Curiosidad de Mauro”. Le acompaña el barbateño Fran Cortejosa, formado en la Escuela “Torre del Aguila” de Barbate

María José se encarga de la atención en sala. La oferta gastronómica es una fusión vascogaditana, donde en la zona de gastrobar se sirven platos para compartir y en la zona de carta unos platos mas individualizados. La idea, señala Carvajal es “comer calidad y que llegue al bolsillo”. La carta se divide en “Entrantes”, “Huevos rotos y revueltos”, “Pescados y carnes” y “Postres” y destacan varios  clásicos de la cocina vasca pero con el toque personal de Luis Monge y Fran Cortejosa, como el bacalao al pil pil, en el que la calidad del bacalao que se ofrece es lo mas importante, a la vez que sea un lomo alto en el que se desprende la lasca entera. Hay también una ensalada tibia de pimientos rojos y cebolla con pescado plata frito y un huevo encima o un surtido de croquetas de chipirones, txangurro (centollos), boletus y gorgonzola. Los huevos rotos con txistorra (Chistorra), una longaniza de origen vasco-navarro, llama la atención mucho a los clientes por la calidad del producto, señala María José, al estar elaborada con carne de cerdo, pimentón de la Vera y ajo.

La tortilla rellena, uno de los platos que sirven en La Baska y que es muy habitual en el tapeo del País Vasco. Foto: Benjamín Colsa

 

 

Para los amantes de la carne hay un chuletón de retinto de 1 kilo con guarnición de patatas y pimientos del padrón, un duo de mini hamburguesas de ternera y cordero o una hamburguesa de 200 gramos de buey con queso de cabra, cebolla caramelizada , patatas estilo deluxe, tomate y mezclum de lechugas. En el apartado de “Tostas”, una gran rebaná de pan con contramuslo de pollo, la de berenjena y queso de cabra o de salmón, cebolla y rúcula. En la carta del gastrobar también nos encontramos con un arroz con verdura y atún en tataki o con verduras y fideos de arroz. El tartar de tomates, aguacate y salmón ahumado tiene un toque especial en su maceración y condimentación.

En el apartado de postres, la elaboración es casera y entre los que destacamos la poleá dulce con helado de leche merengada, con una bechamel dulce que se le echa por encima y recuerda al sabor de los pestiños. La panacota de chocolate blanco o el cremoso de yogurt y queso con frutos secos y miel.

El zona de restaurante con carta nos encontramos los mismos platos del gastrobar con algunas novedades como un salmorejo con pipirrana y melva canutera y un codillo de cerdo en su jugo. La carta de vinos del restaurante tiene presencia de vinos de la tierra de Cádiz.

Tienen un menú especial para niños y los sábados y domingos en horario de 11.30 a 14 horas tienen el “Pintxo-Pote”, una idea, señala María José Carvajal “que nace en Victoria-Gastéiz en el mundo de la hostelería con el objetivo del acercamiento de personas a los bares, a disfrutar de comida (pintxo) y bebida (pote) a un precio económico”, en “La Baska” la oferta del “Pintxo-Pote” es a 2,50€ y traen vino Txacoli directamente desde el País Vasco. Los pinchos que se ofrecen son gildas (un encurtido que combina el pepinillo con la aceituna y la guindilla con una anchoa, unidas por un palillo), tortillas rellenas, pinchos con bacalao o anchoas.

El restaurante pretende también ser un lugar que una la gastronomía con la cultura, para lo que Carvajal se plantea dejar uno de las salas para exposiciones temporales e incluir jornadas gastronómicas y catas.

El establecimiento “La Baska” en San Fernando, que abrió el pasado día 28 de noviembre, está en la calle Real 183. Su teléfono es el 856158451 y abren todos los días de once de la mñana a cierre, excepto los domingos por la noche. Ofrecen también desayunos y meriendas.

María José Alcaraz, en el centro de la foto, junto a los cocineros Luis Monge y Fran Cortejosa . Foto: Benjamín Colsa

 

 

 

 

La franquicia gaditana Tapaolé sigue su expansión: Ha abierto su segundo establecimiento en Jerez y este mes llega también a Sevilla

$
0
0

Las panaderías Granier abren su segudo establecimiento en Cádiz con cafetería, en la céntrica plaza de las Flores

Interior de uno de los establecimientos de Tapaolé. Foto: Cosasdecome

La franquicia gaditana Tapaolé, creada por el empresario portuense Martín Cortes continúa su rápido crecimiento que le ha llevado a abrir en 2014 4 nuevos establecimientos si tenemos en cuenta el segundo que abrió el pasado 27 de noviembre en la calle Larga número 5 de Jerez y el que abrirán el próximo lunes 8 de diciembre en la plaza de la Encarnación de Sevilla. La franquicia, que abrió su primer local en Cádiz en julio del año 2013, se basa en el concepto de comer todas las tapas que quiera el cliente a precio cerrado y a elegir de una amplia carta de propuestas. Las nuevas aperturas coinciden también con el estreno de una nueva carta de 64 tapas entre las que se pueden elegir. En la oferta se incluyen también postres. Asimismo la firma incorpora servicios de desayunos y meriendas y también un menú especial para niños. Pulsando en el recuadro se puede ver la oferta completa de tapas y las distintas opciones para consumirlas. Horarios, localización, teléfono y más datos de Tapaolé, aquí. Por otra parte la franquicia de panaderías y cafeterías Granier ha abierto su segundo establecimiento en la ciudad de Cádiz. Está en la plaza de Las Flores número 8. Su teléfono es el 956222037 y abren todos los días desde las siete de la mañana hasta las diez de la noche. El nuevo local ocupa 180 metros cuadrados divididos entre su espacio para fermentar y hornear las piezas de pan, su despacho al público de panadería y bollería y la zona de cafetería. La nueva tienda, de los mismos franquiciados que gestionan la de la avenida Ana de Viya, abrió el 28 de noviembre y con la nueva apertura la firma emplea ya en la ciudad a 18 personas. (Más información sobre Granier en la provincia de Cádiz, aquí).

Vista exterior de la nueva panadería y cafetería de Granier en la plaza de las Flores de Cádiz. Foto: Cosasdecome

Los riñones al Jerez de La Taberna de los 6

$
0
0

La tapatóloga Marienma Sancha recomienda este nuevo establecimiento de Jerez

La tapatóloga Marienma Sancha, a través del formulario de recomendaciones de Cosasdecome (verlo aquí), recomienda los riñones al Jerez que ha probao en La Taberna de Los 6, un nuevo establecimiento que ha abierto en Jerez.

Marienma señala: “Hola. Me encanta vuestra página y cuando fui a Jerez a probar por recomendación los riñones que hace Carmen, constaté lo que decían de ellos: que son los mejores riñones al Jerez de Jerez y resto de la provincia. Inmediatamente me acordé de vuestra magnífica web y comentamos con la familia Baños, que regenta el establecimiento, que esos riñones bien merecían un hueco en vuestro espacio. Pues sólo insistir en que vayais a probarlos. La cocinera es una joya y Sergio te invita a un oloroso de escándalo. ¡Un saludo!”

La Taberna de los Seis está en la calle Arboledilla número 1 (en el local del antiguo restaurante La Posada). Su teléfono es el 956704795 y abre todos los días en horario de tapeo al mediodía y por la noche excepto domingos por la noche y lunes completos.

La taberna de los 6 ha abierto en Jerez este mismo mes de noviembre bajo la dirección de Sergio Baños, un conocido profesional de la hostelería de la ciudad. La especialidad de la casa son los guisos caseros como el menudo, la sangre en tomate o los riñones al Jerez que cita Marienma. Tambén traen pescado de Sanlúcar que ofrecen frito.

Más recomendaciones de lectores y Cosasdecome de Jerez, aquí.

Los riñones al Jerez de la Taberna de los 6. Foto: Cedida por la taberna de los 6

 

 

 

La Parrilla del Tragabuche, nuevo establecimiento en Jerez

$
0
0

Está en la avenida Rafael Verdú y pertenece a los hermanos Borras, los mismos del Rincón del Tragabuche. La oferta gastronómica es la misma del otro establecimiento a lo que suman un surtido de carnes de buey a la parrilla

Vista exterior del nuevo establecimiento. Foto: Cosasdecome

Los hermanos Borras, Miguel y Juan Carlos, muy conocidos en Jerez por su establecimiento El Rincón del Tragabuche, han abierto un nuevo negocio en la ciudad. Se llama La Parrilla del Tragabuche y va en la misma línea que el que ya poseen en la calle Adriático. De hecho la carta será la misma aunque sumarán, en el nuevo espacio un apartado dedicado a las carnes de buey a la parrilla.

El nuevo local está en la avenida Rafael Verdú, junto al Estadio Chapín y en el edificio Olimpus. Tiene barra en el mismo salón de un comedor con capacidad para unas 70 personas. A ello unen la terraza. Todo está decorado en tonos rústicos, en un ambiente muy parecido al del Rincón del Tragabuche que abrieron en el año 2005. En todo el local tienen la misma carta. Tienen un apartado de tapas y después una carta de platos en la que han incluido la oferta de carnes ibéricas.

Así en el local se pueden encontrar las tortas de pan con las que hacen tostas como la de salmorejo y jamón o la de queso y anchoas. También estará su famoso solomillo que cocinan con varias salsas y que se puede tomar tanto en tapas como en platos. En total lo presentan de siete formas diferentes a 8 euros el plato.

En cuanto a las carnes a la parrilla tienen solomillo de buey, que presentan también con un amplio surtido de salsas, entrecot, chuletón (para dos personas) y también mollejas de cordero, pierna y brazuelo. El plato de solomillo de buey sale a 14 euros mientras que el chuletón va a 24, aunque es para dos personas.

Horarios, localización, teléfono y más datos del Rincón del Tragabuche y La Parrilla del Tragabuche, aquí.

El salón está decorado con un ambiente rústico muy parecido al local que tienen en la calle Adriático. Foto: Cosasdecome

“Taquitos”, comida mejicana en el mercado gastronómico de San Francisco de Vejer

$
0
0

Vista del nuevo establecimiento. Foto: Lola Morillo

Texto: Benjamín Colsa

La reforma del nuevo mercado San Francisco de Vejer se inauguraba hace ahora un año, una remodelación que convirtió un mercado tradicional en un mercado gastronómico con una amplia y variada oferta de carnes, vinos, pescados, frutas, comida japonesa y embutidos tanto para llevar como para degustar en el lugar. Ahora en su primer aniversario de vida y tras un año de éxito de público y gran repercusión mediática, busca poder ser un reflejo de las nuevas tendencias gastronómicas, además de estar convirtiéndose en todo un referente de vinculación gastronómica y turística.

Vejer es un lugar que enamora a muchas personas por su riqueza arquitectónica, histórica y su belleza paisajística, pero desde hace unos años el turismo gastronómico es otro de los atractivos de la localidad, algo de lo que en buena parte también ha sido responsable la oferta gastronómica del mercado de San Francisco, ubicado en pleno casco histórico de Vejer, frente al teatro.

El empresario vejeriego Paco Pacheco, que en la actualidad cuenta con otros negocios en el mercado San Francisco, como “De Cañas” o “La Dehesa”, inauguró el pasado 28 de noviembre un nuevo local de quince metros cuadrados especializado en comida mejicana llamado “Taquitos”. Para Pacheco “el boom de la comida mejicana, que sea una cocina reconocida internacionalmente y la ausencia por la zona de Vejer de una oferta similar,” han sido claves en su decisión.

En la oferta gastronómica de “Taquitos”  encontramos tacos, burritos, quesadillas y nachos. Se pueden pedir individualmente o por menús. En el menú “Solitario” se incluyen 3 tacos, unos  nachos y una bebida  y hay también ofertas para parejas o grupos:  el menú “Emparejado” son 6 tacos, 1 de nachos y 2 bebidas o el menú “Pandilla” con 10 tacos, 2 nachos, 5 bebidas y 2 burritos

Los tacos están hechos artesanalmente con tortitas de trigo de unos 9 centímetros, también conocidas como tortillas. Se pueden rellenar con diferentes ingredientes y aderezar con salsas y verduras. En esta ocasión Pacheco ha querido hacerle un guiño a Vejer incorporando como ingrediente la carne de res retinta. Hay 4 especialidades de tacos, de pollo con salsa tomatillo verde, cebolla roja y cilantro, uno de pollo parrilla, queso Monterrey, jalapeños y crema agria, además de los especiales de res retinta guisada con tiras de pimiento, queso Monterrey y cilantro o de res retinta guisada con ralladura de lima, guacamole y jalapeños. Para beber, refrescos o cerveza mejicana Sol. Durante las Navidades se están preparando mas novedades.

Entre los burritos encontramos el de pollo con verdura pochada, guacamole, salsa taco, jalapeños y gratinados con mezcla de queso o de res con verdura pochada, mole, crema agria y gratinados. Los nachos calentitos con chile , carne y gratinados y las quesadillas con jamón de puerco asado, queso Monterrey, bacon y pimientos. La formación del personal de “Taquitos” ha sido llevada a cabo por Manuel Suárez, cocinero que en estos momentos se encuentra relacionado con el sector de la distribución y al que Pacheco se siente muy agradecido por todo lo aportado al proyecto.

Para el diseño gráfico, Paco Pacheco ha contado de nuevo con una de las jóvenes diseñadoras locales mas en auge en estos momentos. El encargo de crear la imagen corporativa ha estado en las manos de Lola Morillo. Para Morillo “el diseño de taquitos se basa en la idea de crear una marca que sea clara y directa con unos colores brillantes en tonos rojizos, que se asocian con la felicidad, siendo a su vez muy efectivos por ese impacto que crean nada más verlo y sobre todo que fuera cercana y a todo tipo de público. He intentado reflejar todo eso con iconos al estilo mexicano”.

“Taquitos” se encuentra ubicado en el mercado de San Francisco de Vejer, y el horario de apertura es de 12 a 16:30 y de 19:30 a cierre todos los días excepto los lunes que cierra al público.

Más información sobre el auge de la cocina mejicana en la provincia de Cádiz, aquí.

Más información sobre el mercado gastronómico de San Francisco de Vejer, aquí.

Uno de los tacos que sirven en taquitos. Foto: Cedida por Taquitos

 

 

 

Calesa 15/01

$
0
0

Tapas y comidas temáticas con cocina en directo delante del público

La decoración del establecimiento tiene toques de originalidad como estos expositores de bebidas. El trabajo es del interiorista Alvaro Linares. Foto: Cosasdecome

Nombre del establecimiento: Bar tapería Calesa 15/01

Dirección: Cuesta de las Calesas sin número (Ver en el mapa)
Población: Cádiz
Teléfono: 956204691 – 626467154
Horario: Abren todos los días en horario de tapeo al mediodía y por la noche. De lunes a viernes abren también para desayunos.
Fecha de apertura: El local, que ya han ocupado con anterioridad otros negocios de hostelería como la bodega Los Apóstoles,  abrió el viernes 5 de diciembre de 2014. La iniciativa es del artista gaditano José María Moreno Rodríguez, más conocido como “Pepe El Caja” por sus intervenciones en el canal televisivo Canal Sur. José María, de 32 años, tiene ya experiencia empresarial en la gestión de bares de copas, y ha decidido dar el salto a los bares de tapas con esta iniciativa. El nombre de Calesa 15/01 hace referencia al nacimiento de su hijo Curro que fue en esa fecha.
Descripción: Local de unos 100 metros cuadrados dividido en dos partes, una dedicada a bar y otra con un salón y un pequeño reservado, preparada para realizar comidas temáticas. La decoración corresponde al conocido interiorista gaditano Alvaro Linares con trabajos muy conocidos en la ciudad como Arteserrano, La Despensa o Marruzella, su obra más reciente. El bar está decorado con azulejos blancos en las paredes, que conservan los arcos de la antigua finca y para el suelo losas hidraúlicas de las de dibujos geométricos. Este aire con un toque antiguo se complementa con grandes carteles en las paredes, muy coloridos, y detalles al estilo de Linares como un expositor de vinos realizado con lavaderos de madera o un violonchelo situado a la entrada del local. La parte destinada a comidas temáticas, con un aire acogedor, está marcada por dos detalles. El primero es una gran mesa de madera con capacidad para 26 personas y donde se harán las comidas temáticas. Al final de esta mesa hay situada una cocina a la vista del público. La idea de José María Moreno es que el espacio pueda alojar comidas en las que intervenga un cocinero invitado especialista en algún tipo de cocina, catas de productos, cursos de cocina o incluso reuniones de amigos en las que alguno de ellos cocine. Ha elegido una mesa común para que así “haya mayor interactividad” entre los participantes ya que quiere dar un aire distentido a estos encuentros que se irán anunciando con antelación. También hay un pequeño reservado con una mesa redonda que puede alojar comidas privadas. El salón tiene incluso una entrada independiente del bar. En lo gastronómico el bar ofrece un tapeo variado a cargo del cocinero Gustavo Legiza, que viene del grupo de El Mesón de las Américas. Hay chacinas, tapas frías y propuestas de cocina como una merluza en salsa de gambas o una carrillada. La oferta cambiará a diario y no hay carta sino que las tapas disponibles se disponen en unas pizarras repartidas por el local.

Más información sobre este establecimiento, aquí

Ficha actualizada a 12 de diciembre de 2014

Si ve algún dato incorrecto o quiere decir algo sobre este establecimiento hagalo abajo, donde pone “deja un comentario”. Gracias por colaborar.

Este establecimiento está incluido en la guía gastronómica de Cádiz. Verla aquí

Vistas interior y exterior del nuevo establecimiento. En medio José María Moreno y un detalle de la decoración del local. Fotos: Cosasdecome




Carnesur, la carnicería del Fogón de Mariana, abre tienda en el polígono Urbisur de Chiclana

$
0
0

El local cuenta con 400 metros cuadrados de exposición donde venden varios tipos de carnes, especialmente de vacuno, además de chacinas y otros productos gourmet

Vista interior de la nueva tienda de Chiclana. Foto: Cedida por Carnesur

La firma Carnesur, especializada en la venta de carnes, especialmente ternera retinta cruzada con limousine, ha abierto una segunda tienda en la calle Magallanes número 14 del Poligono Urbisur de Chiclana. La empresa, pertenteciente al grupo isleño El Fogón de Mariana, que también explota varios restaurantes especializados en carne, repite la fórmula que ha triunfado ya en San Fernando, en el polígono de Fadricas donde puso en marcha su primera tienda en el año 2010: Una amplia superficie de ventas, con más de 400 metros cuadrados de exposición, en el que se pueden comprar carnes tanto al corte como en bandejas ya preparadas, además de chacinas, quesos y otros productos gourmet.

Lo que si estrenan en la nueva tienda de Chiclana es nueva imagen, con un aire más calido y con el lema “especialistas en carne”. Los cortes proceden de la propia sala de despiece que tiene la firma en San Fernando y que surte tanto a sus carnicerías, 3 en total, dos bajo la enseña Carnesur y otra más en la calle Mariana de Arteaga que fue la que dió origen al grupo empresarial fundado por la familia Bey en 1984, como a sus restaurantes.

Horarios, localización, teléfono y más datos de esta nueva tienda de Carnesur y la del polígono Fadricas de San Fernando, aquí.

Más información sobre El Fogón de Mariana, aquí.

Vista exterior del establecimiento. Foto: Cedida por Carnesur

 

 

La pastelería La Trufa de Puerto Real abre cafetería

$
0
0

Está en el mismo local que el despacho y ofrecerá desayunos y meriendas con tartas, dulces y bollería y también la posibilidad de tomar al mediodía bocadillos o empanadas caseras

Vista exterior de la nueva cafetería de La Trufa, que incluye también el despacho de pastelería. Foto: Cosasdecome

La pastelería La Trufa de Puerto Real ha inaugurado cafetería. El nuevo sitio, situado junto al despacho que tenían antes de hacer la remodación, tiene una barra y despacho de pastelería en un salón donde hay también algunas mesas para sentarse y fuera una terraza.

El nuevo local se inauguró el pasado 5 de diciembre e incluye también el obrador en el que elaboran los dulces, tartas y bollería que elaboran. El establecimiento cuenta, en la entrada con dos amplias vitrinas destinadas a dulces y bollería y luego tiene una barra para servicio de cafeteria. En este mismo salón, en el que está previsto poner obras de pintura o fotografía de artistas locales hay varias mesas. En ellas se servirán, además de los cafés y otras bebidas, desayunos a base de bollería propia, dulces o tartas, además de pan tostado. Luego al mediodía la oferta girará en torno a las empanadas que realiza La Trufa, aunque en versión individual y también algunos pequeños bocadillos. Para la merienda se vuelve a la oferta dulce.

Francis Mel, el maestro pastelero de La Trufa señala “que era algo que el público nos demandaba y es un servicio que están dando ahora muchas pastelerías ya que permite a los clientes disfrutar de los productos en el momento”.

Horarios, localización, teléfono y más datos de la pastelería y cafetería La Trufa, aquí.

El interior de la nueva pastelería. Francis Mel señala que todavía no está terminada la decoración. Foto: Cosasdecome

 

 

 

 

Abre en la calle Canarias de Conil la “cervecería Esparte”, un bar que elabora su propia cerveza artesanal en una microfábrica instalada en el propio establecimiento

$
0
0

También han sacado a la venta dos refrescos de té elaborados por ellos mismos. Las cervezas se pueden acompañar con chacinas y tapas fría

Gregorio Calderón y Kim Hansen posan con sus productos junto a las instalaciones en la que se elaboran sus cervezasFoto: Benjamin Colsa

Texto: Benjamín Colsa

La cervecería Esparte es la primera microcervecería de Conil, un tipo de pequeñas fábricas de cervezas artesanales y que proliferan por la provincia de Cádiz. Aquí  los jóvenes Kim Hansen, danés afincado en Conil desde hace mas de 15 años y el conileño Gregorio Calderón, elaboran su propia cerveza a partir de agua, malta en grano, lúpulos y levadura. Todo a la vista de los clientes, con un gran ventanal abierto en el bar donde se ven los 4 fermentadores con una capacidad de 300 litros cada uno de ellos.

La idea de “Esparte” nace del estudio de mercado realizado por Gregorio cuando estaba estudiando Ciencias Ambientales de Erasmus (programa de intecambio de estudiantes) en la República Checa. “Era habitual ver un estilo de microcerveceras en el centro de las ciudades, donde a la vez que se elaboraba artesanalmente la cerveza, se podían tomar estas en las mismas instalaciones. Le comenté la idea a mi amigo Kim y nos pusimos manos a la obra” afirma Calderón. Durante dos años han estado gestando el proyecto y adquiriendo conocimientos sobre la fabricación de cervezas en Dinamarca, Suiza, Alemania y Estados Unidos.

Para el nombre, pensaron en las raíces almadraberas de Conil y al hablar con los almadraberos mas antiguos, salió la palabra “Esparte”, que es el nombre que se le da en la zona de las almadrabas de Barbate, Zahara de los Atunes, Tarifa y Conil, a las orcas. Los almadraberos le siguen llamando “Esparte” a las orcas de gran tamaño y por eso en el logotipo y diseño de la cerveza aparece reflejada con su típica coloración negra y blanca. Para el diseño del logotipo han contado con la colaboración de la empresa de marketing y comunicación JV Plannet.

Imagen interior de la nueva cervecera. Foto: Benjamín Colsa

 

 

El pasado 19 de diciembre abrieron sus puertas al público en la calle Canarias número 1 de Conil. Se trata de un pequeño establecimiento de unos 100 metros cuadrados entre fábrica y bar. La decoración del local ha sido realizada por Kim y Gregorio. Mesas recicladas de madera, lámparas realizadas con botellas y una barra que tiene 8 grifos de cervezas. Llama bastante la atención la gran cristalera que nos encontramos junto a la barra, donde se pueden ver los 4 fermentadores en los que se elabora la cerveza y un cartel que pone “Cerveza fresca hecha aquí”. En concreto elaborn cerveza artesanal en pequeños lotes, usando solo maltas, lúpulos, levadura y agua. Producto natural, sin filtrar, sin pasteurizar y sin aditivos, lo que hace que tenga mucho mas sabor. Los 4 tipos de cerveza que actualmente están elaborando son:

Bohemian Pilsner, con 4,9 grados de alcohol, un estilo de cerveza que fue elaborada por primera vez en el Reino de Bohemia en 1840, exactamente en la ciudad de Pilzen (Pilsner), en la actual República Checa. Es de color dorado paja, bastante cristalina. El lúpulo utilizado, Saaz, le aporta un sabor picante y aroma floral.

American Pale Ale, con 4,6 grados de alcohol con un malteado equilibrado y lúpulos amargos. Tiene un sabor y aroma característico del lúpulo americano utilizado

Brown Ale, con  5,4 grado de alcohol. Con sus raíces en el siglo XX, American Brown Ale se inspira en Brown Ale Inglés. Brown Ale es característica de las adaptaciones de estilo americano de estilos de cervezas del viejo mundo. Con sabor a caramelo y chocolate debido al uso de malta tostada. De color cobre a marrón oscuro. Contiene una dosis mayor de lúpulo que la versión inglesa.

IPA.(India Pale Ale)- Contiene  6,9 grados de alcohol, con mucho lúpulo y cuerpo de malta. Alcohol con lúpulos americanos Simcoe y color 21.

De fabricación propia tienen en la carta sus 4 variedades: Pilsner, Ipa, Pale Ale y Brown Ale. Se sirven en ½ pinta, pinta o botellas de medio litro o tercio. También disponen de otras variedades de otras microcerveceras en botellas. Para acompañar las cervezas, una variedad de productos, chacinas y tapas frías. En la fábrica tienen barriles para más de 2000 litros de cerveza. De los fermentadores pasa a los barriles y de los barriles a los grifos de la barra. Actualmente su idea es la de venta exclusiva en el establecimiento, por lo que para los amantes de la cerveza artesanal, Conil será un punto de visita obligada a partir de ahora.

Pero el proyecto de “Esparte” no solamente se queda en las cervezas artesanas, Kim y Gregorio han elaborado dos variedades de bebida refrescante de té sin aditivos, “Black tea” y “Green tea”, 100% natural, con te verde o negro, azúcar, agua, zumo de limón, ácido cítrico, y como ellos mismos dicen “y nada mas”. Estos refrescos van envasados en botellas similares a las de la cerveza

Cervecería Esparte Craft Beer, se encuentra en la calle Canarias número 1 de Conil. Su horario de apertura de lunes a domingo es de 11 a 15:30 y de 18:30 hasta después de las cenas. Su teléfono es el 956113530.

En la provincia ya funcionan otras fábricas de cerveza artesanal que elaboran ellos mismos el producto:

Kettal en Los Barrios (más información aquí)

Maier en Cádiz (más información)

La Piñonera en Puerto Real (más información aquí)

Acaba de abrir también en Jerez Xela (más información aquí)

Más información sobre el fenómeno de las cervezas artesanales en la provincia de Cádiz, aquí.

 

Los dos refrescos realizados a partir de té. Foto: Benjamín Colsa

Vista exterior del establecimiento. Foto: Benjamín Colsa

Chiclana recupera la famosa ensaladilla picante del 22

$
0
0

Un hijo de Diego Vela, que regentó el conocido establecimiento, abre la Tasca el 22 en La Alameda del Río donde se servirá de nuevo el mítico plato que lleva ingredientes poco habituales en esta tapa como el tabasco, el pollo o la lechuga

La ensaladilla del 22. Foto: Cosasdecome

Texto: Pepe Monforte

No cabe duda de que Juana Vela Velázquez tuvo una feliz idea allá por los años 80 del pasado siglo cuando se le ocurrió hacer una ensaladilla con sus papas cocias y su mayonesa, pero a la que añadió tres ingredientes poco habituales, un poquito de pollo bien picaito, una pizca de lechuga, partida muy fina y un golpe de tabasco, la famosa salsa picante. Su fórmula fue tan acertada que la tapa logró convertirse en la estrella del bar de su padre, El 22, un establecimiento situado en la calle Carmen Picazo, en el centro de Chiclana. Su hermano Diego recuerda que se llegaban a elaborar más de 20 kilos de ensaladilla a la semana y, además de dos variadades, sin picante, que se hacía para los niños y para personas que no querían el picante, y la genuina.

El padre de Diego y Juani, Diego Vela Cerrato, se jubiló en 2006, tras más de 50 años trabajando tras el mostrador. Lo hizo además con un premio “fin de carrera” que el considera muy grande haber sido Rey Mago en la cabalgata de su pueblo. Ahora, nueve años después dice que el proyecto de su hijo, reabrir el 22, “me ha devuelto la vida. Todos los días vengo a verlo”.

El 22 se llama ahora tasca y no bar y no está en el mismo sitio. El nuevo 22 está al otro lado del Iro, que cruza todo Chiclana, en la Alameda del Río, pero no cabe duda de que el espíritu del antiguo establecimiento se respira por todos lados. Una foto de Diego, de joven, en blanco y negro, ataviado con su delantal, ocupa una de las paredes. En el resto de los testeros, sobre una elegante pared color granate, hay numerosas fotos de la historia del 22, de la familia, de los reportajes de Diego en el Diario, de cuando la riada, que la vivió de cerca, de su colección de canarios con nombres de jugadores del Madrid y de su afición por la música. De hecho, una de las ilusiones de su hijo es que toque algunas tardes en el bar su laúd, acompañado de algún miembro de la rondalla de la que forma parte.

Diego Vela posa junto a su hijo que ahora regenta el bar de la familia delante de una gran foto que hay expuesta en la pared y que lo retrata de joven cuando estaba trabajando. Foto: Cosasdecome

Diego heredó de su madre el gusto por servir detrás de un mostrador y también el gusto por la música. La historia del bar comienza en la calle Carmen Picazo número 22, de ahí el nombre. Juana Cerrato aprovechó el patio de la casa familiar, en la que vivía con su marido,  8 varones y 4 hembras, para poner un pequeño despacho de vinos. Era una mesa y poco más. Allí comenzó a expender espcialidades de la vecina bodega de Vélez. Corría la década de los 40 del siglo XX. El negocio no iba mal y los 8 varones y las 4 hembras, eran mucho gasto, así que Juana, que incluso buscaba tiempo para tocar la guitarra, decidió transformar una de las habitaciones, que tenía una ventana a la calle, en despacho para el público. Se abrió una puerta, se instaló un mostrador y palante. Estamos ya en la década de los 50 y al negocio se van incorporando los hijos, entre ellos Diego.

Juana Cerrato en su pequeño despacho de vinso que puso en la calle Carmen Picazo. La foto se expone en la tasca El 22

Sería él en los años 60 cuando Diego se decide a dar un paso de gigante y el despacho de vinos se amplia y convierte en bar. De la cocina se ocupaba Isabel Velázquez, su mujer, que tenía buena mano y ella comenzó a hacer famosas tapas como “los doblaitos”, una versión del flamenquín que hacía metiendo carne picada dentro de una loncha de jamón de york o la merluza rebozada. Esas serían las dos estrellas del establecimiento, junto a la especialidad que luego incorporó su hija en los 80, la ensaladilla picante. El otro foco de atención del 22 eran los caracoles, que también se hicieron famosos.

 

Paco Vela Velázquez, el hijo de Paco que ha puesto en marcha el nuevo negocio, con la ayuda de su hermana Pepa y también de Juana que elabora la ensaladilla, señala que “el nuevo 22 tiene otros aires porque los tiempos han cambiado. Lo que ponemos en marcha es una tasca, una taberna con vinos de Chiclana que se podrán acompañar con unas tapas frías muy cuidadas con chacinas, quesos, conservas y, evidentemente la ensaladilla. Los fines de semana tambien tendremos algún guiso casero, pero nada más”.

Paco, delineante de profesión y que ha puesto la taberna en marcha a sus 48 años, señala que “estoy impresionado por la respuesta del público, de como recordaba la ensaladilla. En los primeros días hemos vendido muchos kilos. Estamos muy contentos”. También ponen desayunos. Fuera han puesto tres mesas altas para tapear en la calle y la idea es poner en el futuro una terraza en el amplio paseo que hay frente al establecimiento.

Una mujer de mediana edad entra en el establecimiento, trae ojitos contentos. Viene a tiro hecho. Ponme una de ensaladilla. La saborea. Se le ve esa cara de satisfacción de cuando uno revive un momento feliz….¡ Igualita! exclama. Paco saca su sonrisa.

Horarios, localización, teléfono y más datos de la Tasca El 22, aquí.

Exterior de la tasca El 22. Foto: Cosasdecome

Juana Vela Velázquez, la autora de la ensaladilla picante. Foto: Cedida por Juana Vela Velázquez

 

 

 

Tragaluz 46, nuevo bar de tapas en la calle Dolores de San Fernando

$
0
0

La cocina está a cargo de tres titulados por la Escuela de Hostelería de Cádiz

Uno de los comedores de Tragaluz 46. Foto: Benjamín Colsa

Texto: Benjamín Colsa

 

En la calle Dolores 46 de San Fernando, precisamente bajando la calle de Correos y muy cerca del molino de mareas del Zaporito, se encuentra el restaurante Tragaluz 46, un nuevo local inaugurado el pasado 25 de noviembre por dos jóvenes empresarios, Samuel Fernández y Luís Martín. El primero de ellos tiene experiencia en el sector de la hostelería, donde gestiona también la pizzería Da Vinci en Chiclana y la franquicia Mercado Provenzal en la Calle Real de San Fernando.

Tragaluz 46 es un atractivo restaurante ubicado en una finca de principio del siglo XX. Tiene unos 250 metros cuadrados repartidos en dos plantas. El edificio,  que ha sido rehabilitada, alojó con anterioridad el restaurante Art Fusión. La planta baja está acondicionada para minusválidos y disponen de rampa y acceso adaptado. Justamente a la derecha de la entrada, una zona de taburetes altos y mesas donde poder tapear de manera mas informal. Un pasillo central con una escalera nos lleva a la segunda planta dividida en varias estancias con capacidad para unas 90 personas. La decoración está cuidada al máximo por Samuel y Luís y ha sido realizada con tonos blancos, negros, azules y crema que aportan claridad, elegancia y calidez. Precisamente el nombre de Tragaluz ha sido pensado por la ventana situada en el techo que proporciona luz natural al edificio.

El equipo de cocina lo forman tres antiguos alumnos de la Escuela de Hostelería de Cádiz, José María. Leal, Patricia Gómez y Rodrigo Cano que han elaborada una carta muy amplia y completa, donde demuestran la formación adquirida y el carácter innovador. Entre las tapas destaca la patata extremeña y varias croquetas: de jamón ibérico, de boletus edulis y de parmesano. Para el picoteo frio y caliente una tosta de salmón noruego, queso azul, rúcula y tomate kumato o una de foie, espárragos verdes, lascas de jamón ibérico con sal maldon y rallado con Pedro Ximenez. También hay una mini hamgurguesa de langostino con ali-oli y rodaja de toma cherry.

En los platos principales encontramos unos huevos rotos con jamón ibérico de bellota y lascas de foie, lasaña con verduras, risotto a la carbonara o su sandwich Club 46 de pollo, bacon, rúcula, tomate seco, queso fundido y huevo. Dentro del apartado de pescados toma protagonismo el atún rojo de almadraba presentado en tartar con aguacate y cebolla crujiente o en tataki con salsa de soja y sésamo. Vieiras gratinadas a la salsa holandesa, con salmón y langostinos, calamar relleno en salsa o bacalao dorado, completan su oferta en este apartado.

Para la carnes han apostado por un chuletón de aproximadamente un kilo de peso, procedente de reses retintas.  También tienen lomo de buey o steak tartar de ternera con crema de payoyo. Disponen de un apartado en la carta de comida para niños, y la posibilidad de adaptarla para celiacos. Y para terminar la carta, en “Tragaluz 46” le dan al postre la importancia que se merece y elaboran en cocina propuestas como  el vasito de galleta, natillas y chocolate con leche, el sorbete de hierbabuena o la tarta de queso con crunch de galleta y salsa de frutos del bosque. Destaca la presencia de una buena carta de vino con posibilidad de probar muchas de sus referencias por copas.

Tragaluz 46 está en la calle Dolores número 46. El horario de apertura es de lunes a domingo de 12 a 16 horas y de 20 a 00 horas. Los martes está cerrado por descanso. Se puede contactar con ellos para reservas al tlf. 956 894249.

El sandwich club, una de las propuestas de Tragaluz 46. Foto: Cedida por Tragaluz 46

El equipo de Tragaluz 46. Abajo, en la segunda fila con camisa celeste, Samuel Fernández. Debajo, con chaqueta, el otro propietario, Luis Martín. Foto: Cedida por Tragalux 46

 

 

 

 

Viewing all 239 articles
Browse latest View live